Sociedad y Justicia

Comisión de Seguridad Pública de Cabildo sólo tiene información de 8 policías despedidos en Aguascalientes

  • Las bajas se hicieron de forma administrativa sin pasar por comisiones
  • Comisión de Honor y Justicia y del Servicio Profesional de Carrera analiza 15 casos

 

 

Despido de elementos policiacos de forma administrativa, sin que pasaran por procesos del Servicio Profesional de Carrera ni de la Comisión de Honor y Justicia ya se habían realizado anteriormente, luego de la llegada del actual secretario de Seguridad Pública estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, aseveró el regidor capitalino Manuel Alejandro Monreal Dávila.

Mientras que en las mencionadas comisiones se llevan a cabo procedimientos muy específicos, en el caso de los doce elementos municipales presuntamente dados de baja que se presentaron a levantar una queja y para averiguar si había algún proceso en su contra ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, no sucedió así, ya que los despidos se realizaron de manera administrativa.

Al menos eso señala el reporte que le presentaron al regidor Monreal Dávila aunque sólo menciona a ocho elementos, en donde se indican problemas de disciplina, de comportamiento y de actuación de forma general, por lo que luego de una evaluación se tomó la decisión de dar de baja a los policías que fueron notificados, de los restantes cuatro no recibe aún información.

Alejandro Monreal recordó que anteriormente algunos policías ya habían sido dados de baja de esta forma “administrativa”, luego de una revisión importante a petición de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tras la llegada del actual secretario Porfirio Sánchez Mendoza, quien solicitó que una “limpia”, con base a la petición se elaboró una lista de diez elementos que fueron dados de baja.

“En aquel momento sí tenía la información, en este caso no”, señaló el funcionario al asegurar que insistirá en obtener la información completa respecto a los mencionados doce elementos despedidos.

Informó que actualmente se analizan 15 asuntos a través de la Comisión de Honor y Justicia y del Servicio Profesional de Carrera, quienes ya fueron notificados y tienen su derecho de audiencia entre otras condiciones; de manera distinta a los ocho del informe, quienes habrán de promover un juicio para comprobar que fueron dados de baja a través de un procedimiento inadecuado.

De entre los 15 policías que llevan un proceso, algunos de ellos abandonaron la corporación desde hace varios meses, otros debido a su renuencia de ser evaluados en el C3, a quienes de inmediato se le realiza un procedimiento de baja, otros debido a que tienen denuncias en Asuntos Internos por haber abusado de su facultad policial, por haberse excedido con algún detenido o se quedaron con sus pertenencias.

“Esos 15 están en un proceso muy avanzado. De aquí a octubre se determinará, porque al final se reúne el colegiado de ambas comisiones donde se determinan las sanciones para cada uno, que va desde una amonestación hasta la baja definitiva, con base en la gravedad de la falta”, explicó Monreal.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!