Sociedad y Justicia

Comisión de Transporte Público del Congreso de Aguascalientes desconoce problemática de taxistas

  • Según la titular de la Comisión de Transporte Público, no existen reportes hechos por taxistas en materia de inseguridad
  • Taxistas cuentan con un botón que, a través de la torreta, manda una alarma ante los servicios de emergencia para que puedan ser apoyados

 

 

Los taxistas en Aguascalientes son un sector vulnerable ante la deficiencia de seguridad en el estado. Gladys Adriana Ramírez Aguilar, diputada por el Distrito XVIII y presidente de la comisión de Transporte Público en la LXIV Legislatura, explica que los mismos conductores se solidarizan a través de sus métodos de comunicación. De este modo se alertan entre ellos, “se pasan la voz”, explica la diputada, mediante un “sistema” que tuvieron que desarrollar los taxistas a falta de una seguridad garantizada por el estado y el municipio.



Gladys Ramírez explica que los taxistas cuentan con un botón que, a través de la torreta, manda una alarma ante los servicios de emergencia para que puedan ser apoyados. Con respecto a los policías, la presidente de la comisión de Transporte Público comenta que sí hay pláticas de coordinación entre policías para poder apoyar en materia de seguridad. Este comentario, en respuesta al caso específico del asaltante Chucky que fue resuelto por los mismos taxistas, siendo ellos quienes lo detuvieron.

“Desconozco, quiero pensar que, como muchos, ya traen sus propios grupos de whats, incluso por sus mismas agrupaciones”, refiriéndose a los métodos a los que los conductores de taxis tienen que llegar para poder hacer su trabajo con seguridad. La diputada reconoce que no se les han hecho llegar reportes de taxistas sobre la inseguridad de ciertas zonas de la ciudad.

Con respecto al tópico de los taxis piratas, Gladys Ramírez comenta que no tienen el dato del número de éstos; “sabemos que existen”, dice la funcionaria. Actualmente hay muchas inconformidades por el número de concesiones otorgadas el sexenio pasado, por esta razón un considerable número de concesiones fueron detenidas para darle investigación y determinar si fueron o no dadas correctamente. De lo anterior, la diputada tampoco tiene información o fecha para el fallo de algunas concesiones que siguen en pausa.

La comisión de Transporte Público necesita coordinarse con la de Seguridad, además de tener comunicación con la Secretaría de Seguridad, pues el tema de vialidad y caminos estarán vigilados, según información del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, por las policías municipal y estatal, respectivamente.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!