Comisión y Secretaría de Turismo de Aguascalientes necesitan trabajar en conjunto para una mejor operación - LJA Aguascalientes
14/02/2025

  • La Secretaría de Turismo no ha entregado el desglose completo requerido formalmente por la Comisión de Turismo
  • Diputado afirma que Jorge López Martín está evadiendo sus responsabilidades con respecto a la regularización de las empresas que pueden brindar servicios turísticos en el estado

 

El diputado del distrito XII, Heder Pedro Guzmán Espejel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo, mostró ante los medios de comunicación la última carta dirigida el secretario de Turismo del estado, Jorge López Martín, con motivo del desglose financiero completo de la verbena abrileña. 

El pasado 26 de julio, el secretario de turismo entregó ante el Congreso del Estado los informes de resultados de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2019. Ante esta situación, el comisionado de turismo en la LXIV Legislatura del estado de Aguascalientes, explica que el informe que se entregó contiene la derrama económica que significó, así como afluencia de gente, entre otros indicadores. No obstante, no contiene la información de las cuentas públicas, “ahí es donde nosotros vamos a estar insistentes”, dijo Heder Pedro Guzmán Espejel. 

El diputado detalla que “el tema de la regulación de las casas que proveen el servicio de turismo le corresponde a la Secretaría, no al Legislativo; porque el Legislativo ya está legislado”. También subraya que el padrón lo deben de tener en la Secretaría de Turismo (Sectur), con respecto al accidente sucedido en la carretera Tepic-Puerto Vallarta, el pasado 18 de julio, a manos de la empresa Excursiones Gran Turismo, empresa que no estaba registrada ante la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes.

El diputado afirma que Jorge López Martín está evadiendo sus responsabilidades con respecto a la regularización de las empresas que pueden brindar servicios turísticos en el estado. De su parte, asumen la responsabilidad de, si es necesario, hacer una reforma que mejore este sistema: “Aunque si bien es cierto que es un tema federal, no le quita la responsabilidad al Gobierno del Estado, en particular a la Secretaría de Turismo, que se tenga un padrón”. 

“Lo exhorto a que deje de hacer ruedas de prensa cada tercer día para opinar temas políticos que no le corresponden, y que se ponga a trabajar en el tema de turismo,” dijo Heder Guzmán Espejel, esto con el afán de que la Secretaría de Turismo le brinde las herramientas necesarias para probar o hacer cosas que sí abonen al turismo de Aguascalientes. 

Las especulaciones que hay entre si los datos de la ocupación hotelera que se han brindado son ciertos, o no, son cuestión de cómo se vea, así comenta el comisionado de turismo, conforme a las declaraciones de que los hoteleros desmienten o corroboran tales cifras. 

Respecto al tema de la ley que se tiene que reformar conforme al puesto de titular de Secretaría de Turismo y del Patronato de la Feria, Heder Guzmán Espejel detalla que no hay doble sueldo. Pero no ha pasado por el congreso tal ley, aunque sí fue avalada en la Comisión del Patronato (a la que el diputado también pertenece). El comisionado de Turismo dice que se están afinando los últimos detalles para presentar la denuncia en la Secretaría de la Función Pública porque no puede manejar recursos públicos en ambas entidades, en relación con la situación de Jorge López. 

 



Show Full Content
Previous PRD busca cambiar su convocatoria para la elección de dirigencias en los Comités Ejecutivos
Next Se presenta el informe de resultados de la FNSM 2019 ante el Congreso de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Habrá Brigada de Empleo en Margaritas en Jesús María

11/04/2023
Close