Opinión

Comisiones Abiertas y Viajes Claros: el Arte de NO Informar / Arcana Imperii

La rendición de cuentas societal se basa en la capacidad de los ciudadanos, asociaciones cívicas y medios de comunicación para vigilar, interpretar y sancionar a políticos y funcionarios.

Andreas Schedler

 

Estimados Amigos Invisibles, más de una vez se han preguntado ¿cuánto se gasta en las comisiones oficiales de los servidores públicos y cuáles son sus resultados? Las comisiones oficiales son los viajes de trabajo que TODO servidor público realiza para ayudar a cumplir con los objetivos de las instituciones en las que se desempeñan. Sin embargo, la complejidad de los procesos y, en ocasiones, la baja calidad de la información, afectan la transparencia y la rendición de cuentas en el tema. En Aguascalientes este tema ni siquiera está en el radar. Le digo por qué:

El artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala: “Todo funcionario público, sin excepción alguna, al momento de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”, luego entonces, todas y todos los servidores públicos sin excepción del nivel jerárquico “deberían” hacer guardar y respetar tanto la Carta Magna como las demás leyes que se aprueben. En esta ocasión hablaré de los VIAJES CLAROS que nos deben informar y rendir tod@s los funcionari@s, sin excepción.

Como le he mencionado hasta el cansancio -y no lo dejaré de hacer-, el concepto Transparencia es una cualidad que permite al ciudadano contar con información clara y precisa sobre algo o alguien, con ello permite elevar su capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación. La transparencia de la información debe contar con atributos que van más allá del simple hecho de publicar documentos y datos existentes como son:

  • Información de calidad -veraz, clara y oportuna-;
  • Información congruente -permite que la información sea comparable con otra información relacionada-;
  • De fácil acceso, comprensiva, relevante y confiable.

En Aguascalientes el órgano garante en materia de transparencia debería hacer una copia de lo que hace el INAI, una plataforma en el que todos las y los servidores públicos suban información de las comisiones que desarrollan, en otras palabras, lo viajes que realizan con motivo de su encargo. Además, debemos de exigir a todos los sujetos obligados (Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial; a los Organismos Autónomos, Partidos Políticos, Sindicatos, y todo aquel que reciba un recurso económico público) que nos informen de todas y cada una de las comisiones de trabajo que son pagadas con los impuestos de los ciudadanos. Debemos exigir que nos informen a través de documentos en versión pública tanto el Oficio como el Informe de Comisión; el primero es la autorización (con rúbricas de los servidores públicos que autorizan dicha comisión) del viaje al cual ha sido delegado y el segundo documento es el que define el objeto de la comisión y debe de informar como mínimo lo siguiente: 

  1. Propósito de la Comisión;
  2. Resumen de actividades realizadas;
  3. Conclusiones;
  4. Resultados obtenidos;
  5. Contribuciones para la Institución en donde se desempeña.

Si logramos que todas las dependencias de Aguascalientes nos rindan esta información, se lograría (pienso yo) disminuir la desconfianza institucional en la que estamos inmersos.

Por ejemplo: -como soy muy mal pensado- estoy seguro que Usted se ha hecho las siguientes preguntas, siempre que se entera que un servidor público estuvo de comisión en el territorio nacional, o peor aún, cuando fue de comisión fuera del país, las preguntas serían:

  1. ¿En qué aerolínea se trasladó? ¿Qué tipo de tarifa adquirió? ¿Fue con escalas o fue vuelo directo? ¿El vuelo que adquirió fue el más barato o fue el más caro?
  2. ¿En qué hotel pernoctó durante su comisión? ¿Costo de la tarifa por noche? (Con impuestos claro está) ¿Cuántas noches estuvo hospedado?
  3. La agenda de su comisión: ¿Con quién se reunió durante el tiempo que permaneció en comisión? ¿Cuáles fueron los resultados de estas reuniones? ¿Estos resultados se verán reflejados en el corto, mediano o largo plazo?
  4. ¿Qué otros funcionarios y de qué nivel jerárquico coincidieron en esta misma comisión?
  5. ¿Cuánto fue el monto que recibió por día por motivo de viáticos? (Comidas y transporte local)
  6. ¿Realizó algún tipo de recepción? ¿Cuánto fue el costo de la recepción y para cuantos invitados?

Como usted ve, son muchas preguntas que nos podemos hacer en un viaje de comisión, es por ello que, debemos exigir a TODOS los sujetos obligados sean proactivos en presentar esta información a los ciudadanos, y no, esperar a que un medio de comunicación u otro ciudadano de a pie realice una solicitud de información para conocer todos estos datos. 

Este tema se reactiva por la nota que publicó La Verdad del Centro en el que dio a conocer lo que “invirtió” el ITEA con motivo de viáticos, más allá de lo gastado en viajes por los Comisionad@s es necesario que den a conocer los oficios de comisión y la información concerniente a los viajes. Es común cuando entran “nuevos” Comisionad@s a un órgano garante que se capaciten, que se preparen y profesionalicen en los temas que les compete -transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, protección de datos personales y archivos- y eso incluye la integración a comisiones en el Sistema Nacional de Transparencia, sin embargo, ell@s -el ITEA- deben comulgar con el ejemplo y generar los documentos que comprueben dichas comisiones, y de paso les ayuden al Sistema Estatal Anticorrupción, ya que están “trabajando” la Plataforma Digital, en la que pueden incluir este apartado. Por ello, es necesario que los sujetos obligados generen un apartado en sus portales de transparencia de VIAJES CLAROS y con ello, puedan transparentar el gasto y resultados de las comisiones oficiales, en donde se puedan ubicar dichos viajes de todos los servidores públicos, seleccionar la que le interese al ciudadano y observar en detalle, los objetivos, los gastos, incluso hasta hacer comparaciones entre comisiones realizadas.

Recuerde Usted que la transparencia, para ser tal, requiere de la exigencia constante de la sociedad. Por ende, la rendición de cuentas se expresa de diversas maneras, los servidores públicos están obligados a declarar abiertamente estas comisiones oficiales, incluidos los proyectos y resultados obtenidos. El ejercicio de los recursos financieros, los criterios para tomar una u otra decisión, los motivos para elegir un proveedor de servicios, estas tomas de decisión son asuntos de nosotros, LOS CIUDADANOS; los cuales tienen derecho a conocer y que los sujetos obligados tienen obligación de publicitar. Como señaló en su momento el Dr. Jorge Carpizo: el derecho a la información comprende tres atribuciones de los ciudadanos:

  1. a) El derecho de atraerse información;
  2. b) El derecho a informar; y
  3. c) El derecho a ser informado.

Debemos dar seguimiento puntal y reclamar que se generen estas Comisiones Abiertas por parte de los sujetos obligados, es uno de los grandes retos impostergables de los Comisionados del Órgano Garante del Estado, de lo contrario seguiremos en el ARTE DE NO INFORMAR.

 

politologouaa@gmail.com | @chazito14

 

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Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

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