Compartirán con el presidente preocupación por incremento de inseguridad en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Gestionará que la seguridad sea fortalecida con la Guardia Nacional
  • Revocación de mandato se pondrá a consideración del Senado, aunque no logró consensos

 

 

Un grupo de empresarios expresó al senador Ricardo Monreal Ávila su preocupación respecto a la inseguridad que perciben va en incremento en Aguascalientes, con delitos como asaltos, secuestros y la presencia de bandas delictivas: el senador lamentó que el estado deje de ser un “lunar de seguridad”, al considerarlo como un asunto delicado y grave.

“Antes Aguascalientes era un lunar que no tenía los graves problemas de inseguridad que tienen Guanajuato, ni Jalisco ni Zacatecas, y ahora está padeciendo un ascenso preocupante de la inseguridad”, expresó Monreal Ávila.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores explicó que la situación la conoció a través de un grupo de empresarios, el cual le dijo que se había detonado un proceso de inseguridad, de bandas, de secuestros y de asaltos en Aguascalientes, situación que lamentó al considerar que Aguascalientes siempre mantuvo sus niveles de seguridad muy controlados.

Manifestó que esta situación la compartirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y gestionará que el estado se vea reforzado con la Guardia Nacional a fin de “mantener y a recuperar la tranquilidad que otrora existía en Aguascalientes. Me voy preocupado”.

El senador se negó a hablar de la vida interna de Morena, pero en cuanto a los asuntos legislativos compartió que entre los pendientes se encuentra la revocación de mandato, la consulta popular, elevar a las empresas fantasma y las facturas apócrifas a nivel de delincuencia organizada y prisión oficiosa; además de un tema reciente, propuesta del presidente, respecto a eliminar la condonación de impuestos, la cual calificó de acertada, aunque están en espera de recibirla a fin de que probablemente se dictamine de manera rápida, aunque al ser una reforma constitucional requiere de mayoría calificada.

Otro de los pendientes son las cinco leyes reglamentarias en materia educativa, luego de la reciente reforma constitucional que se aprobó recientemente.

Monreal Ávila expresó que la revocación de mandato es necesaria para todo gobierno y nivel de representación popular, por tanto debe observarse en todas las legislaciones del mundo a fin de que sea el pueblo quien decida si mantiene a un gobernante o lo quita: Habremos de iniciar el primero de septiembre sesiones ordinarias con esta carga legislativa que tenemos; saldrían los cuatro temas en este periodo, aún el de revocación de mandato que no tuvo consenso de todos modos lo vamos a someter a las consideración del pleno. Serán los propios partidos los que decidan si no se logra la mayoría calificada, pero nosotros -Morena- votaremos a favor”.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La trata de personas es un delito silencioso difícil de evidenciar
Next Se buscaría que Airbnb pague impuesto del 3% en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Ordenan investigar a panista en por presunta propaganda ilícita en Aguascalientes

30/06/2018
Close