PolíticaPortada

Confirma Morán Faz división entre gobiernos municipal y estatal de Aguascalientes

  • Afirma que la política de la administración municipal no coincide con los valores del PAN
  • La política de la alcaldía se ha concentrado en el marketing, afirma secretario general de Gobierno 
  • Indica Morán Faz que para lograr la liquidez para comprar tanta publicidad, el gobierno municipal pudo haber incurrido en actos ilegales

 

 

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, confirmó que existe una división entre la administración estatal y la del municipio capital debido a que corresponden a dos modelos de gobierno diferentes, privilegiando el marketing en el Ayuntamiento de Aguascalientes. 



Ayer el titular de la Secretaría General de Gobierno confirmó lo que se había señalado en varias columnas de medios locales por meses: hay una división entre el gobierno estatal y el del municipio capital debido a que hay dos modelos y visiones diferentes dentro del mismo Partido Acción Nacional (PAN), que representan ambas administraciones. 

Según Morán Faz, el gobernador Martín Orozco Sandoval representa un modelo de gobierno con apego a la filosofía del PAN, con respeto a la dignidad de las personas, a la iniciativa privada y a la honestidad; aunque no dio una definición del modelo municipal lo calificó de riesgoso, distinto a los principios del partido, si bien hay elementos valiosos en esa administración. 

El secretario indicó que en el gobierno municipal importa más la imagen que los programas de fondo, lo cual es costoso y podría prestarse a actos no apegados a la legalidad: “Yo no quisiera acusar ahorita a nadie en particular porque finalmente quien acusa tiene que probar, pero sí hay una tendencia en la que algunos gobiernos municipales y estatales del PAN han perdido el rumbo de la filosofía panista y la ciudadanía lo sanciona”. 

En Aguascalientes, afirmó Enrique Morán, el PAN ha logrado mantener el voto ciudadano a diferencia del resto de los estados, por lo que solicitó al presidente del partido en Aguascalientes, Gustavo Báez Leos, que tenga la habilidad, la visión y deje claros los valores del instituto político: “Con cosas concretas y no solamente en marketing publicitario”. 

El secretario descartó una desbandada de funcionarios estatales al gobierno municipal, sin embargo, si la hubiese, respondería a la búsqueda de futuras posiciones políticas y electorales: “Quien esté cabeceando es porque ha de traer algún interés personal posterior”.

Pese a la división entre ambos gobiernos, existe la voluntad del gobierno estatal para continuar con la coordinación, aunque, apuntó Morán Faz, se deben realizar algunos ajustes para hacer compatibles las políticas: “Finalmente estamos jugando en la misma cancha que es en Aguascalientes, con los mismos ciudadanos y creemos, con los mismos valores del partido que los hizo llegar al gobierno”.

De todos modos el representante del Gobierno del Estado evitó hablar de las particularidades de la relación municipal-estatal con respecto a temas específicos como el desarrollo urbano y la seguridad, al considerar que hacerlo sería “entrar en nimiedades, de fondo son dos formas distintas de ver el gobierno”.

Aunque el secretario sí aclaró que los desacuerdos no afectarán a la ciudadanía, pues entre otras cosas, la seguridad está garantizada y las obras seguirán: “Se solicitará al municipio que haga obras de fondo, sobre todo en infraestructura hidráulica para evitar las inundaciones, vamos a seguir trabajando y sin duda alguna que los beneficios en estos ajustes”. 

Morán Faz añadió que se espera en el gobierno estatal que una vez que la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel inicie su segundo periodo, éste no esté tan enfocado en difundir su imagen, sino que se enfoque en políticas de más profundidad: “Nosotros le apostamos a que nos podamos coordinar”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    07/09/2019 at 11:37 — Responder

    Sr Moran Faz…¿con respeto a la dignidad de las personas? …jajajajaja…nada mas lejano a la verdad que eso Sr Moran Faz!

    ¿Se respeta la dignidad de las víctimas en Aguascalientes? No.
    ¿Se respetan los derechos de éstas en la fiscalia? No.
    ¿Se respeta la dignidad de los adultos mayores al cobrarles por todo? No.
    ¿Se respetan los derechos humanos en la visitaduría de la fiscalia? No.

    etc etc etc

¡Participa!