PortadaSociedad y Justicia

Crean la clínica comunitaria de salud para la diversidad sexual en Aguascalientes

  • La clínica brindarán atención de salud física y mental integral, además de asesoría jurídica
  • La defensa de los derechos humanos será otra vertiente del centro

 

 

La Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual trabaja en la creación de la clínica comunitaria de salud para la diversidad sexual, en donde se darán servicios de atención sicológica, asesoría médica y legal, así como apoyo en la defensa los derechos humanos, anunció la coordinadora de esta asociación civil, Susan Any Muñoz.

Si bien el servicio ya se brinda de manera permanente, aún no se realiza la apertura oficial, la cual esperan que se concrete en breve a fin de dar mayor difusión al espacio; por ahora ya comenzaron a recibirse a las primeras personas canalizadas por la Red, con el objetivo de llevar un seguimiento de cada uno de los casos y darle continuidad al proceso que cada una de ellas decida.

“Es decir, que si una persona decide iniciar con su transición hormonal darle la atención médica, igual la información legal, pero todo esto conlleva otro tipo de situaciones, como tener el personal adecuado para poderlas apoyar también en sus procesos laborales y educativos, así como en su defensa en todos los espacios que son discriminadas”, explicó Susan Any Muñoz.

El objetivo es que la clínica comunitaria atienda además casos de adicciones, lo que hace que el esquema sea muy amplio, aunque la verdadera importancia del centro es, que si la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual tiene una necesidad se atienda ahí a sus usuarios, al igual si sucede con la asociación VIHDHA, de tal forma que el centro atienda a cualquier persona o grupo que lo necesite. La diferencia es que si el paciente llega directamente se le dará un costo básico, pero si se canaliza a través de una de las asociaciones civiles mencionadas, las asesorías y consultas serán a precios menores.

Susan Any Muñoz recalcó que la atención no se brinda solamente a un grupo de la diversidad sexual, sino también a quienes vienen detrás de cada persona que llegue hasta ahí: asociaciones hermanas, padres, hermanos y amigos: “Por eso es di-ver-si-dad, es a cualquier persona, no solamente para quienes pertenecen a la comunidad LGBT”. 

Detalló además que se realizará a cada usuario de la clínica un estudio socioeconómico a través del área del trabajo social y determinar su capacidad de apoyar económicamente a la clínica.

Se pretende que en una sola área logren tener todos los servicios médicos, sicológicos y jurídicos a fin de proporcionar la atención integral, tanto física como mental de las personas de la diversidad, al ser un sector que el estado no atiende a pesar de que son también depositarias de derechos.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Eddy Reed
    29/07/2019 at 10:14 — Responder

    ¿Donde esta ubicada?

¡Participa!