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Crece el subsistema de Telebachilleratos Comunitarios en Aguascalientes

  • Serán 84 egresados de cinco planteles de telebachilleratos: Jesús María, Paso Blanco, Valladolid, Gómez Portugal y San Antonio de los Horcones
  • En el subsistema de Telebachilleratos Comunitarios se estiman entre 1,300 y 1,400 egresados en este ciclo escolar
  • Aproximado de 5,600 alumnos en toda la entidad federativa pertenecientes al programa

 

Ayer 5 de julio se celebró la ceremonia de graduación de alumnos de Telebachilleratos Comunitarios en Jesús María, Aguascalientes. El evento se realizó en el auditorio municipal Miguel Barberena Vega en la calle Emiliano Zapata. 

José Antonio Regis Medrano, director del Telebachillerato Jesús María, explicó que de la ceremonia emanará un reconocimiento a graduados de cinco distintos planteles del municipio: Jesús María, Paso Blanco, Valladolid, Gómez Portugal y San Antonio de los Horcones. Son un total de 84 egresados entre los cinco planteles, afirma Regis Medrano. El Telebachillerato Jesús María graduó a 22 jóvenes que concluyeron exitosamente su educación media. Al evento asistieron Raúl Silva Perezchica y Noel Mata Atilano, presidente municipal de Jesús María.

Los institutos de Jesús María, Paso Blanco y Valladolid cuentan con el turno matutino. San Antonio de los Horcones y Gómez Portugal pertenecen al turno vespertino. Los telebachilleratos atienden la demanda escolar de educación media en comunidades rurales y el plan de estudios por el que se rigen es el de bachillerato general, estando inscritos a la Dirección General del Bachillerato (DGB). 

El programa de telebachilleratos es un proyecto con 24 años (iniciado en agosto de 1995) de experiencia que ofrece los niveles para optar por una educación media superior. Ya se cuentan con egresados que también han concluido estudios universitarios y posgrados de maestría, comenta el director del Telebachillerato Jesús María.  

El jefe de departamento de Telebachilleratos Comunitarios, Sergio Marín Reyes, es el encargado de aprobar la convergencia de los cinco planteles para una ceremonia más íntegra. En todo el subsistema de Telebachilleratos Comunitarios (105 telebachilleratos del estado de Aguascalientes), hay un aproximado de 1,300 a 1,400 egresados en este ciclo escolar.

Además de estas cinco instituciones de telebachillerato hay otros (Valladolid, Ejido la Guayana, la Tomatina, Maravilla, Tapias Viejas, Ex Hacienda de Milpillas, Los Arquitos y Los Vázquez, La Florida) que realizarán su ceremonia de graduación el 11 de julio, afirma Sergio Marín. Comenta el jefe del departamento que en esta ocasión se dividieron por comodidad y número de egresados, puesto que una entrega para los diez planteles sería muy larga. 

En el subsistema de telebachilleratos existen 105 planteles, apunta Sergio Marín, y se encuentran instaladas en todas las comunidades rurales del estado de Aguascalientes. Estos telebachilleres están bajo una normativa de la Federación que establece que dentro de la comunidad no puede haber más de 2,500 habitantes y que como máximo deben de tener no más de 35 alumnos. El subsistema cuenta con un aproximado 5,600 alumnos en toda la entidad federativa. 

El jefe del Departamento de Telebachilleratos Comunitarios aboga por la iniciativa de que todos los jóvenes de las comunidades vulnerables tengan la oportunidad de preparase para su futuro. Otras de las normativas requeridas es que cada plantel contará con tres docentes: uno para matemáticas y ciencias experimentales, otro para ciencias sociales y humanidades, y uno más para administración y educación. Uno de estos funcionará también como responsable del plantel. Los docentes son instruidos y capacitados presencialmente y en línea para la completa construcción de las materias. 

Según la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) el “Telebachillerato Comunitario se basa en el plan y programas de estudio del bachillerato general, utilizados en diversas instituciones del país donde se forman más de un millón de alumnos, y está evaluado favorablemente por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior COPEEMS, por lo que cumple con los preceptos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)”, dejando claro que es una opción viable para la inclusión social de la educación de calidad.

 

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Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

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