Sociedad y Justicia

CTM ve la posibilidad de reabrir un sindicato para los deportistas de lucha libre en Aguascalientes

  • Hace 20 años existía un sindicato para luchadores libres con aproximadamente 70 miembros
  • Gracias a la demanda y al número de luchadores libres en el estado, la CTM abre posibilidad para pactar el sindicato con la comunidad de lucha libre

 

 

Antes existía un sindicato para deportistas de lucha libre, explica Alfredo González Gonzáles, titular de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). Este era completamente estructurado y se regía bajo un esquema similar a los sindicatos actuales de trabajadores, conformado aproximadamente por 70 miembros de Aguascalientes, y de estados aledaños como Zacatecas y Jalisco. 

La intención de estos deportistas era encontrar el apoyo que la CTM ofrecía en aquel tiempo, para que luchadores locales se incrustaran en los beneficios que sus homólogos de talla nacional tenían (figuras como el Santo o Blue Demon). El sindicato de luchadores libres, estima el dirigente, fue hace unos 20 años. 

A través de este sindicato, tres figuras locales lograron tomar lugar en los espectáculos nacionales, según recuerda Alfredo González. El sindicato terminó cuando el secretario general falleció, puesto que no se le dio el debido seguimiento. 

Con todo el revuelo que hay sobre los temas sindicales gracias a las reformas laborales, el líder de la CTM abre la posibilidad a pactar un sindicato, dado el nivel de mejora que el deporte está mostrando en la ciudad, con el fin de brindarles apoyo y que la comunidad del mundo de la lucha que está surgiendo pueda tener éxito en el ámbito nacional. También se estaría buscando un crecimiento en la enseñanza de dicho deporte para que la lucha libre siga creciendo en Aguascalientes. 

Alfredo González respondería positivamente si surgiera la inquietud por parte de los luchadores en incrustarse a la CTM. 

 

Comunidad de lucha libre

Abdullah Álvarez, director de la compañía de la lucha libre Enmascarados, comenta que los luchadores libres que él contrata gozan de sus garantías: viáticos, sueldo, salud, transporte. Dentro de la compañía siempre lleva cuerpo médico con el fin de salvaguardar la integridad física del luchador, pues es un deporte de contacto. También comenta que ya hubo un primer acercamiento con la CTM para fomentar los valores y la unión familiar, con la finalidad de agrandar su cuerpo estudiantil.

El dirigente de Enmascarados también abre el posible hecho de sumarse al sindicato de la CTM, dadas las condiciones de crecimiento que este deporte está demostrando. Es importante la posibilidad, puesto que las garantías de los luchadores quedan en manos de las compañías de lucha, dejando así la opción de que no todos sean protegidos y apoyados del mismo modo. 

Enmascarados tiene su origen en Aguascalientes y lleva tres años haciendo lucha libre, se ha presentado en las ferias de Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y la Feria Nacional de San Marcos 2019. Ya se tiene la fecha para internacionalizar la compañía en Ecuador. 

Es el Centro de Capacitación Deportiva Infantil (Cecadi) quien brinda sus instalaciones para que los jóvenes interesados en la lucha libre tengan la oportunidad de entrenar, mismos luchadores de Enmascarados entrenan ahí y de ahí podrían salir más luchadores para concretar la idea de la alianza de esta comunidad con el sindicato de la CTM.

 

Para la inclusión

Se fomentará un evento familiar de lucha libre a través de la compañía Enmascarados y su titular Abdullah Álvarez. El espectáculo tendrá lugar en el Palenque el 28 de julio a las 18:00 horas con el motivo de abonar en la unión familiar de los trabajadores a un bajo costo económico. En el cartel se podrán encontrar figuras (como Niebla Roja y el Rayo de Jalisco) que han tenido cabida en la lucha nacional, y alumnos que están empezando a hondar en el deporte.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!