Cursos de verano en Aguascalientes, una opción para reducir accidentes en los niños - LJA Aguascalientes
26/11/2021

  • 3,500 espacios en los cursos de verano que el municipio ofrece
  • Las actividades recreativas ayudan al desarrollo motriz y esto puede ser aprovechado en vez de quedarse encapsulado en los aparatos tecnológicos

 

 

Este lunes 1 de junio se llevó a cabo en el Aula Magna del DIF la rueda de prensa en la que la alcaldesa, Miriam Rodríguez Tiscareño, inauguró las inscripciones a los distintos cursos de verano que el municipio ofrece para niños, jóvenes y adultos.

Según datos compilados entre todas las instituciones presentes e inscritas al proyecto, la presidenta prevé tres mil 500 espacios para 50 y 60 talleres ambientales, culturales, artísticas, de prevención, recreativos y más.

En entrevista con Cecilia Méndez Sánchez, profesora investigadora titular C de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), comentó que los cursos de verano responden a una necesidad de los niños en los periodos vacacionales, puesto que no coinciden en horario con los laborales de sus padres. Esto provoca un riesgo al dejar a los infantes solos en casa, causando así accidentes. Además, el descuido y el encierro de un niño en soledad en su propia casa orilla (gracias a las nuevas tecnologías) a caer en la televisión, computadora, videojuegos y demás artefactos (usados, naturalmente, en exceso) que podrían alejarlos de su desarrollo, lo que tendría repercusiones negativas en su crecimiento.

Por esta razón, la maestra asegura que hay que cuidar el lapso que los más pequeños están expuestos a estas tecnologías y se deben buscar opciones de recreación, dejando así a los cursos de verano como una buena salida para que los niños, jóvenes o hasta los mismos padres puedan complementar su desarrollo como ciudadanos.

Uno de los objetivos de la apertura de estos cursos versa en la reducción de accidentes en periodos vacacionales. También se tiene la esperanza que estas dinámicas, juegos y aprendizajes ocupen el tiempo libre de los inscritos en cualquiera de los ámbitos (deportivo, cultural, artístico, etc.) se desarrollen con un tono de ciudadanía adecuada, además de ayudar a las madres y padres solteros-trabajadores.

Aquí la información de los cursos: 

*La Secretaría de Desarrollo Social ofrece el Verano Deportivo en 17 diferentes espacios para recreación deportiva (futbol, bici-escuela, ajedrez gigante) repartidos en zonas rurales y urbanas. Se llevará acabo del 15 de julio al 2 de agosto. La misma institución ofrece Corazones Felices 2019 en las bibliotecas de la ciudad, dicho proyecto impartirá talleres de teatro, prevención de bullying, computación, expresión corporal y una diversidad de juegos.

*Los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedeco) ofrecen el curso Vacaciones DIFerentes en los que se darán actividades deportivas (basquetbol, handball, artes marciales, baile, yoga) de recreación (manualidades, baile) y hasta de oficio (huertos y repostería). Se llevará a cabo del 15 de julio al 2 de agosto. 


*La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable brinda el curso De Corazón por el Planeta en el Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (Cerebio), donde se verán talleres de cuidado del medio ambiente, ciencia y tecnología, etc. Se llevará a cabo del 15 de julio al 2 de agosto.

*El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) propone cursos de veranos gratuitos en la Escuela de Música Compaz, de entre los temas dar están: solfeo, armonía, práctica musical, entre otros. Se llevará a cabo del 15 de julio al 2 de agosto. 

*La Casa de Animación Cultural Oriente (CACO) también se dispuso a ofrecer cursos artísticos, dicho sea de paso, los de artes visuales, teatro y artesanías. 

*La Coordinación de Protección Civil presentó su proyecto Un Verano Previniendo, con el que ofrece de manera gratuita a la ciudadanía cursos de primeros auxilios y de prevención de accidentes. Se llevará a cabo del 22 de julio al 9 de agosto en la Estación de Bomberos Municipal.

Sólo el IMAC previó actividades para niños con alguna discapacidad, dejando así una brecha todavía muy amplia con respecto a actividades que también estos jóvenes pueden hacer de manera recreativa. 

 


Show Full Content
Previous Manifestaciones son un reflejo de los malos manejos del Gobierno Federal
Next Iniciativa conservadora de Aguascalientes sin fundamento jurídico, pero peligrosa en lo simbólico
Close

NEXT STORY

Close

Comparecen aspirantes al Comité de Participación Ciudadana de Aguascalientes

07/01/2018
Close