Sociedad y Justicia

De los 1,400 médicos generales en Aguascalientes, sólo el 20% consigue certificaciones posteriores a sus estudios

  • Las certificaciones de los médicos no son obligatorias, de ahí que sólo el 20 por ciento la tiene
  • La exploración prostática es excelente preventivo para el cáncer de próstata

 

Desde el jueves 18 hasta el 20 de julio, se estará realizando el décimo Congreso Regional de Medicina General y Familiar en Aguascalientes, por parte de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares (ANMGyF), y la Sociedad Nacional de Medicina General. Las regiones que participan son: Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y también Aguascalientes. El presidente coordinador del congreso, Enrique Ávalos Carrasco, comentó que hay una afluencia de más de 300 médicos. 

Las problemáticas a tomar se pactan con base en una encuesta que se realiza al final de cada congreso a los doctores asistentes, en la que se cuestiona cuáles temas serían pertinentes tomar para su siguiente edición. Este año se están exponiendo sobre los siguientes tópicos: problemas cardiovasculares, prostáticos, rectales, cánceres, salud mental (autoprivación de la vida) y accidentes vasculares cerebrales (embolias).



El interés en particular de este décimo congreso está en su valor curricular de nueve puntos, otorgado por el Comité Normativo Nacional de Medicina General (Conamege), quien es “el único organismo para avalar la certificación y renovación de la certificación de los médicos generales en la República Mexicana con idoneidad otorgada por la SEP”, según informa el portal de dicho organismo. 

La certificación, explicó el también presidente del Consejo de Certificación en Medicina General del estado, es un proceso de evaluación que se le da al médico para expandir sus capacidades. Se recomienda que al asistir con el médico se le pregunte por las certificaciones, que también fungen como un control de calidad. 

Sin embargo, las certificaciones no son obligatorias y gracias a esto la mayoría de los médicos no las consideran. El doctor coordinador comentó que sí se está buscando que se pidan como requisito para una mejor preparación. En Aguascalientes se tienen alrededor de 1,400 médicos generales que están registrados y trabajando (en la secretaría de salud, a nivel privado, etc.), de ese número, sólo el 20 por ciento se encuentra certificado por “miedo a la evaluación”, dice Enrique Ávalos.

Se debe de superar ese miedo a la evaluación para mejorar el nivel de salud de los médicos generales en el país. 

El coordinador del congreso comentó que las problemáticas en Aguascalientes para el ámbito de la salud son los problemas cardiovasculares, las enfermedades de tipo tumoral (cánceres) y las de tipo infeccioso (diarreas y respiratorias), rubros que se están analizando y exponiendo en el congreso, destacó el dirigente del consejo.

En Aguascalientes, como en el ámbito nacional, explica el doctor que alrededor del 10 por ciento de los hombres de 50 años en adelante sufren de cáncer de próstata. Esto quiere decir que de cada diez adultos mayores de 50, uno tiene este padecimiento. El problema de la revisión de la próstata se sienta en el pudor, según comentó Enrique Ávalos. 

Dentro de los índices de muerte, se encuentra que el “cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con un 16% de incidencia” y que según los datos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) “la tasa de mortalidad es de 13 defunciones por cada 100,000 hombres”. Por esta razón se implementó dentro del congreso un taller de exploración prostática, ya que la mayoría de los hombres no se exploran y este es un método efectivo de prevención para tal enfermedad.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!