Política

Debe dotarse de autonomía financiera a Institutos Electorales estatales

  • Luis Fernando Landeros resaltó la importancia de fijar una fórmula para el otorgamiento de recursos públicos a los órganos responsables de la organización de comicios
  • Los consejeros electorales Luis Fernando Landeros y Francisco Rojas participaron en el Parlamento Abierto Hacia una Reforma Electoral

 

Las leyes deben ser modificadas para dotar de autonomía financiera a los Organismos Públicos Locales Electorales, expuso el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Al participar en el Parlamento Abierto Hacia una Reforma Electoral, convocado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el consejero presidente del IEE resaltó la importancia de fijar una fórmula para el otorgamiento de recursos públicos a los órganos responsables de la organización de comicios, libre de cualquier discrecionalidad política y que les permita desempeñar su función constitucional con mayor desenvolvimiento y profesionalización.

Durante el evento, desarrollado en la sede de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, Luis Fernando Landeros sostuvo que en 2019, se asignó a los institutos electorales del país un total de 9,332,532,251 pesos, lo que representa el 0.43% del presupuesto público de los estados de la República. Sin embargo, en dicha cantidad se encuentra incluida la prerrogativa estatal que se asigna a los partidos políticos, por lo que restando el monto correspondiente, la cantidad a ejercer asciende a 4,514,814,406 pesos, lo que se traduce en un 0.20% del presupuesto de las entidades federativas.

Si bien la Reforma Político-Electoral de 2014 marcó un avance hacia la independencia de los institutos al sujetar su integración a un procedimiento desvinculado de los poderes de las entidades, la autonomía técnica y de gestión se encuentra incompleta mientras no exista una libertad plena en el aspecto presupuestal.

Landeros Ortiz planteó una fórmula matemática que garantice un porcentaje del presupuesto de egresos estatal, destinado a la operación de los programas electorales ordinarios y, en su caso, de las actividades de los procesos electorales.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Francisco Antonio Rojas Choza realizó una exposición de propuestas para modificar la legislación electoral a partir de las sentencias emitidas por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las que se ordenó la inaplicación de alguna norma o porción normativa de las Leyes Generales de Partidos Políticos, Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación.

En su análisis, abordó casos relacionados con elecciones extraordinarias, designación de autoridades electorales, representación partidaria ante organismos electorales, pérdida de registro de los partidos políticos, financiamiento, coaliciones y legitimidad de la presentación de medios de impugnación. Lo anterior, con el propósito de que el trabajo de las autoridades jurisdiccionales sea considerado por el Poder Legislativo de cara a una posible Reforma Político-Electoral, para así adecuar las leyes a la vida práctica.

Francisco Rojas explicó que el TEPJF puede resolver la no aplicación de leyes en materia electoral cuando estas resulten contrarias a la Constitución, sin embargo, estas resoluciones se limitan al caso concreto del que trate el juicio y carecen de efectos generales, ya que esta facultad es exclusiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de las declaraciones de inconstitucionalidad.

Los consejeros electorales de Aguascalientes coincidieron en la necesidad de hacer los ajustes normativos necesarios al sistema electoral mexicano para alcanzar un mejor nivel en la construcción de elecciones, no así dar marcha atrás al mismo, ya que ello pone en riesgo la efectividad de los comicios venideros.

Durante el Parlamento Abierto Hacia una Reforma Electoral, llevado a cabo por la Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos de la Cámara Baja del Legislativo Federal, se contó con la asistencia de los consejeros Zayra Fabiola Loera Sandoval y Sergio Reynoso Silva, así como del secretario ejecutivo Sandor Ezequiel Hernández Lara y del director jurídico del IEE, Javier Mojarro Rosas. 

 

Con información del IEE

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!