Déficit presupuestal en el sector para la salud mental en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • Del presupuesto nacional para el sector salud sólo se destina el 2% a la salud mental; de este, el 80% se enfoca en los hospitales siquiátricos
  • En la Dirección de Salud Mental del estado se tienen 120 sicólogos 

 

 

El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, explica que según datos de la Fiscalía (que se coteja diariamente) hay un número de 95 casos de autoprivación de la vida hasta la fecha de ayer. Particularmente en Aguascalientes se da este síntoma de déficit en la salud mental en mayo y junio.

Ante esta situación, confirma que se está haciendo trabajo comunitario por parte de la Dirección de Salud Mental en las zonas georreferenciadas con índices más altos de la problemática en el estado: Insurgentes, López Portillo, Morelos y Villas de Nuestra Señora de la Asunción. En estos fraccionamientos se está haciendo detección de signos o síntomas en materia de núcleo familiar. También se está dando seguimiento sicológico en Cielo Claro y en las Unidades de Medicina Especializadas (Uneme) distribuidas en el estado.

Agregó que a los 84 sicólogos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se está capacitando en la guía mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención no especializada, manejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Salud apuesta a que los médicos de primer contacto (generales) también estén dentro de la capacitación de esa guía antes de finalizar el año, para que estos puedan ayudar a la detección de problemas en salud mental. La meta concuerda con lo hablado la semana pasada con el doctor Héctor Grijalva, quien explicaba que los médicos generales sí tienen la facultad para recetar sicofármacos y que está en ellos una prevención hacia las enfermedades de salud mental.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), en conjunto con el Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara, busca abrir más Unemes en otros municipios para lograr prevenir y tratar el tema de las adicciones y la autoprivación de la vida. Tal proyecto con el fin de descentralizar de la capital estos servicios que también se requieren en los otros municipios o comunidades aledañas. 

Ya se conformó el Comité Interinstitucional para la Prevención del Suicidio (que involucra instituciones de seguridad, cultura, educación, etc.), pero ahora se busca una integración total entre Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), además de asociaciones civiles y el sector privado para tener un registro puntual de todos los casos que llegan a urgencias en el estado por un intento de autoprivación de la vida. Esta conglomeración todavía no se tiene y es importante que se amalgame, pues así se tendrá un control más real de lo que está sucediendo conforme a ese tema. 

Sergio Velázquez informa que del presupuesto nacional para el Sector Salud sólo se destina el 2 por ciento a la salud mental; de este, el 80 por ciento se enfoca en los hospitales siquiátricos. De las estadísticas sobre la autoprivación de la vida en el estado, aproximadamente 15 por ciento se asocia con depresión, 7 por ciento se relaciona con esquizofrenia, otros 15 por ciento va de la mano con adicciones, destacando éstas como las tres más importantes; el resto a otras causas. Dentro de la dirección de Salud Mental del estado se tienen 120 sicólogos distribuidos en Agua Clara, Cielo Claro, Unemes (Calvillo, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Jesús María), aunados a los 84 mencionados por parte del DIF. 


Según la guía mhGAP expedida por la OMS: “Existe una idea ampliamente compartida, pero errónea, con respecto a que todas las intervenciones de salud mental son sofisticadas y que solamente pueden ser ofrecidas por personal altamente especializado. Investigaciones en años recientes han demostrado la factibilidad de ofrecer intervenciones farmacológicas y sicológicas en el nivel de atención sanitaria no especializada”. Es por eso que involucrar a todos los sectores del estado para que la lucha contra el síntoma de la autoprivación de la vida, entre otros, tenga un avance significativo.

 


Show Full Content
Previous Reconocen diputados de Aguascalientes inestabilidad en el Osfags 
Next La Purísima… Grilla: Una cosa es Francisco Domínguez y otra…
Close

NEXT STORY

Close

Hay asuntos por desahogar más importantes que continuar glosa del Informe

06/02/2014
Close