Dele nomás, con el garrote de la 4T que les va a gustar / Sui generis - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 

El Congreso local de Tabasco (la tierra del máximo pontífice Presidente y líder de la 4T) aprobó con 21 votos a favor un Dictamen que contiene modificaciones al Código Penal para el Estado de Tabasco, dicha reforma, mejor conocida como “La Ley Garrote, establece la inclusión de un nuevo tipo penal llamado “Impedimento de Ejecución de Trabajos u obras” el cual busca castigar a quienes impidan o traten de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras privadas, la pena para quienes infrinjan esta tipificación penal, será de seis hasta trece años de prisión.

Como en política nada es casualidad, dicha reforma llega a tan solo unos días de que comiencen los trabajos de la refinería Dos Bocas, en esa misma entidad. Dicha refinería ha sufrido fuertes críticas, la principal, por el costo que representará para el país, ya que se estima que en los siguientes años y durante su construcción, el costo total de la obra se calcule entre 15 mil y 17 mil millones de dólares.

Lo que llama la atención en este tema, es que a los de Morena se la ha olvidado que años atrás, sus integrantes y actuales representantes eran los principales agitadores del sistema, los que bloqueaban calles y obras. Parece que con la edad que tienen muchos de sus miembros comienzan a sufrir ciertos síntomas de demencia. A esa pseudoizquierda que declaraba la libertad de expresión y el derecho a manifestarse, se le ha olvidado el escenario que provocó su líder en febrero de 1996. En ese año, López Obrador con otro grupo de personas, bloquearon un tramo carretero de la comunidad indígena de Huatalca, en Nacajuca, Tabasco. Veintitrés años después, aprueban una Ley para evitar este tipo de acciones.

En su tradicional rueda de prensa, el Presidente de la República intentó, como siempre, modular su discurso y sus declaraciones respecto al tema, y negó que fuera una Ley que suprimiera las libertades de manifestación, al contrario, dijo y cito textualmente “Era necesario poner orden. Y recalcó que en la construcción de la refinería hay muchos intereses en juego de grupos opositores que buscan infiltrarse mediante la manifestación para evitar el proyecto de dos bocas. Parece que el líder “moral” de la 4T tiene un complejo de paranoia, pero sobre todo, se ve que como a muchos de sus seguidores, le fascinan las teorías conspirativas.

La dirigente de Morena, Yedickol Polenvsky también admitió que esta reforma castiga los bloqueos en obras y calle de Tabasco para evitar chantajes y sabotajes contra el proyecto de Dos Bocas. Al final de todo, parece ser que la 4T salió más autoritaria y conservadora que sus propios adversarios, de liberales no tienen ya ni la pinta.

Sin embargo, el apoyo popular que siguen teniendo, si bien ha ido a la baja, sigue siendo bastante elevado. Estamos ante la génesis de un nuevo régimen, como aquel que vivimos durante 74 años, por lo que no tenemos la certidumbre de cuánto tiempo vaya a durar este andamiaje de lo que podría ser un nuevo partido político hegemónico, que si bien sigue teniendo legitimidad por la contienda electoral, está asentando el terreno ante una oposición pulverizada y lejos de sus fines ideológicos, para poder tomar ventaja en el terreno político, electoral y social. 

 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Inicia Instituto de Salud de Aguascalientes rescisión de contratos a farmaceúticas por incumplimiento
Next El Mossad, la bayoneta de Israel / Taktika
Close

NEXT STORY

Close

Abren convocatoria para becas de posgrado

13/02/2014
Close