PortadaSociedad y Justicia

Desconoce la alcaldesa de Aguascalientes la investigación de la Fiscalía a regidores

  • Continuarán despidos de funcionarios por ajustes de cambio de administración 
  • Al momento van 50 despidos por mal desempeño laboral o término de contratos

 

La alcaldesa de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, señaló que el municipio está dispuesto a colaborar con la Fiscalía del Estado en lo que sea necesario para esclarecer investigaciones, aunque hasta el momento no hay ninguna petición concreta al respecto.

La presidente municipal hizo referencia a lo dicho por el fiscal Jesús Figueroa Ortega, respecto a una denuncia que se realizó de manera anónima en contra de uno de los regidores capitalinos por uso indebido de recursos públicos, sin que el funcionario aclarara a quién se refería, ya que posiblemente habrán de investigarse a más regidores y para ello se llamó a declarar a personal del Ayuntamiento a fin de recabar las pruebas pertinentes para deslindar responsabilidades. 

Rodríguez Tiscareño aseguró que a través de Contraloría Municipal no se ha detectado uso indebido de recursos públicos por parte de ningún funcionario público o integrante del Cabildo, pero si de la supuesta investigación que mencionó el fiscal se desprende la necesidad de alguna indagatoria interna, tendrán la colaboración que requieran: “No podemos hacer conjeturas, es un tema de Fiscalía y no queremos entorpecer las investigaciones. Que ellos resuelvan, estamos abiertos y respetuosos”.

Figueroa Ortega hizo referencia a que la indagatoria es a un regidor independiente, de tal manera que podría ser Karla Cassio o Mauricio González.

La alcaldesa recordó que, con base en la evaluación que continúa del desempeño de los funcionarios públicos, ha sido posible que continúen o no los contratos, al señalar que en el caso de los doce policías despedidos recientemente fueron precisamente por no desarrollar adecuadamente la labor para la que fueron contratados; además, ante la cercanía del cierre de la administración es necesario hacer ajustes.

Con estos ajustes y evaluaciones, la alcaldesa mencionó que se han realizado al menos 50 despidos ya sea por mal desempeño o término de contratos.

Sobre la caída del lugar 15 al 16 en cuanto a la evaluación de transparencia a municipios, se dijo dispuesta a conocer cuáles son esos rubros para recomponer el camino y darle solución, ante la importancia de mantener esta administración transparente.

Respecto a la llegada de la Guardia Nacional, luego de tener un primer acercamiento con el inspector en jefe Alejandro Zárate Nava, destacó también que hay plena disposición para trabajar de manera coordinada con ellos, aunque será la próxima semana cuando habrán de conocer a profundidad la estrategia con mapas, datos y cifras actualizadas.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!