El 80 por ciento del trabajo de la Sedum es para resolver conflictos entre particulares de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/12/2021

  • Especialmente se tratan de problemáticas entre condóminos
  • En el municipio hay dos mil 300 condominios con diferentes figuras

 

 

El 80 por ciento del trabajo que realiza el personal de las áreas de servicios de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal de Aguascalientes (Sedum), está dedicados a resolver conflictos entre particulares, especialmente en las unidades habitacionales que se crearon con la figura del condominio.

Actualmente, en el municipio de Aguascalientes existen dos mil 300 condominios de diferentes figuras, ya que no sólo aplica en el ámbito habitacional, sino también en el comercial y de servicios, aunque el mayor porcentaje es el habitacional, el cual tiene un gran auge de asuntos debido a los problemas de inseguridad.

El titular de la dependencia, Jaime Gallo Camacho, recordó que en la figura del condominio todo lo que hay al interior del desarrollo es de propiedad particular, a excepción de las áreas comunes, las cuales son administradas por una mesa directiva, y los conflictos que ahí surjan deben resolverse entre particulares.

“Una buena parte de las antiguas unidades habitacionales del Infonavit fueron creadas con base a esta figura del condominio y como la mayoría de las familias son de bajos ingresos, muchas veces no están dispuestos a pagar una cuota para mantenimiento, o no están de acuerdo a respetar un reglamento, por lo cual se convierten en problemas de convivencia muy grandes y conflictos para muchas familias, ya que algunas quieren vivir en orden y otras no”, manifestó el funcionario.

En ese contexto, conforme se van incumpliendo las reglas y el pago de cuotas, las áreas comunes van quedando descuidadas y son ocupadas por vehículos y mobiliario viejo, a tal grado que se convierte en la “ley de la selva”, donde “el que tiene más saliva, traga más pinole”, lo cual hace cada vez más complicado convivir en un condominio.

El funcionario explicó que en muchas ocasiones ha sido necesario acudir a esos lugares a requerir a ciudadanos que construyen sin licencias en las áreas comunes, al ser hasta donde las facultades de la Sedum les permiten actuar, pues la mayoría de los conflictos son de índole civil y habrán de suscitarse juicios para resolver los conflictos por la falta de incumplimiento de las normas de convivencia entre condóminos.

“El régimen de condominio funciona en algunas condiciones por la gente tiene la cultura y la capacidad económica para el pago de cuotas; inclusive los primeros conflictos son por la falta de entendimiento”, señaló Gallo Camacho, al considerar la necesaria modificación a la legislación.

Explicó que cambiar de un régimen de condominio a la municipalización resulta muy complicado dadas las características del uso de suelo, que son privadas, y lo único que queda municipalizado son las vialidades y las áreas de donación, no así las áreas comunes, al ser propiedades privadas que ellos administran.


“Se vuelve un proceso complejo desde el punto de vista legal porque pueden pedir los vecinos la municipalización y muchas veces la solución es que se pongan de acuerdo”, externó Gallo Camacho.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Al menos siete egresados del tutelar de menores de Aguascalientes podrán estudiar la universidad
Next Remates bancarios en Aguascalientes no representan la oferta que muchos creen
Close

NEXT STORY

Close

Instalarán módulos en municipios de Aguascalientes para denunciar el abigeato

19/06/2018
Close