Sociedad y Justicia

El incremento de la energía eléctrica en Aguascalientes ha sido de un 10% en lo que va del año 

  • Una falla en la subestación y actos de vandalismo fueron los que provocaron los apagones
  • Están en proceso proyectos nacionales para ampliar las redes eléctricas del norte de Aguascalientes

 

 

Con los recientes apagones en el norte y poniente de la ciudad, existía el miedo de que Aguascalientes no tuviera la capacidad de brindar un servicio adecuado. El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Aguascalientes, Eduardo Llamas Esparza, afirmó que el estado no debe preocuparse por el tema de la luz, ya que se cuenta con una capacidad energética del 30 por ciento de potencia eléctrica que da abasto para los próximos años.

Dos razones orillaron los apagones: se dieron por actos de vandalismo en una de las subestaciones, y por una falla en una de las mismas, comenta Eduardo Llamas. Por la segunda resintió el altercado toda la zona norte de la ciudad. Ya se están tomando cartas en el asunto; se reparó el error, aunque todavía se han presentado ligeros apagones como resaca de este evento. 

Están en proceso proyectos nacionales para ampliar las redes eléctricas del norte de Aguascalientes para normalizar el servicio de la luz y tener una mejor distribución del mismo. Actualmente no hay registros de equipo dañado, explicó.

El incremento de la energía eléctrica subió en un 10 por ciento a lo que va del año, cifra verde en comparación con las estadísticas que llegaban hasta un 70 por ciento de crecimiento, comentó el presidente. 

El uso ilícito de la energía eléctrica, a través de los llamados diablitos, se da tanto en el sector industrial como en el urbano, y ya se están tomando cartas en el asunto en todo el país. En Aguascalientes se revisarán primero las industrias de grandes consumos, donde también se da esta actividad. Mercados o casas habitación son comúnmente quienes practican este delito. 

Eduardo Llamas Esparza estimó que con las inspecciones que se harán se erradique entre un 20 y 25 por ciento del robo de energía eléctrica. También cree que del 100 por ciento, un 20 por ciento está siendo afectado por esta clase de robos en el estado de Aguascalientes. 

Gracias a las nuevas tecnologías y al método de ciclo combinado (que usa gas) se puede inferir un incremento, decremento o constancia en el precio de este servicio con base en el precio que el gas presente, ya que, si está a bajo costo, éste afectará en el costo de la energía eléctrica, afirmó el presidente de la CIME. Comentó que hace falta dónde recopilar la energía recabada en paneles fotovoltaicos, porque, aunque estos sí existen y están trabajando, no hay dónde guardarla.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!