Sociedad y Justicia

El temporal de lluvias aporta el 60 por ciento de la productividad agropecuaria en Aguascalientes

  • El temporal reabastecerá las presas con las que se regaron los cultivos del primer semestre del año debido a las sequías
  • Las lluvias implican un 60 por ciento de la producción agropecuaria del municipio

 

 

La sequía que acechó al estado de Aguascalientes en el primer semestre del 2019 no afectó a la producción agrícola del municipio de Jesús María, según comenta Fernando Ávila Medina, jefe de departamento de Desarrollo Agrario y Rural. “Aunque no hubo lluvias” la productividad agropecuaria siguió como lo esperado, explica el funcionario del municipio.



Jesús María tiene una producción similar a la de los otros municipios del estado, en su mayoría es alimenticia: frutas, legumbres, cereales, forrajes, vid; así como bovinos, res y pollo.

Con respecto al vid, se está regresando al cultivo de este, pues era un sector que el estado estaba olvidando, subraya Fernando Ávila Medina, aunque se está iniciando de nuevo su producción, Jesús María apuesta por continuar con ésta para colocarse como referencia.

Aunque el temporal de lluvias comenzó el 15 de mayo y se prevé que finalice en noviembre, apenas hasta este mes comenzaron las precipitaciones en el municipio. El sector agropecuario explica que esta situación es normal, pues el temporal siempre se espera para estas fechas. Si bien el sistema de riego es el que estuvo haciendo que los cultivos y el ganado no decayeran, era claro que las presas estaban agotándose (estando sólo una por encima de la mitad de su capacidad). 

Con respecto a los campos agropecuarios, no se reportó ante el Departamento de Desarrollo Agrario Rural ninguna queja sobre afectaciones severas en su trabajo. De hecho, las lluvias intensas del sábado 13 de julios sirvieron para abastecer las presas de donde se proveía el riego y el agua para el ganado de los sectores agrarios y de ganado. 

Fernando Ávila Medina comenta que sí se esperaba el temporal de lluvia, pues éste es el que aporta un estimado del 60 por ciento de la producción agropecuaria del municipio, y se está a la expectativa de que éstas continúen para que se puedan aprovechar.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!