Sociedad y Justicia

Empresas sancionadas por Proespa serán obligadas a sembrar árboles nativos en Aguascalientes

  • Deberán sembrar árboles en sus instalaciones y en caso de no contar con espacio para ello, tendrán que supervisar por dos años el crecimiento de los especímenes
  • Van 120 mil engomados por verificación vehicular y dos centros de verificación clausurados
  • También han sido clausuradas con chatarreras por incumplimiento

 

 

La titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Ofelia Patricia Castillo Díaz, informó que se ha comenzado a solicitar a las empresas sancionadas que planten árboles en los espacios abiertos que posean; además que señaló que han sido clausuradas en 2019 dos centros de verificación vehicular y dos chatarreras. 



En junio, afirmó la titular de Proespa, se había informado que se vendieron 120 mil engomados, lo que indica que si se sigue la tendencia se superará en 50 mil vehículos más este año el número de los que se verificaron en 2018, por lo que se siguen promocionando los esquemas de descuento a fin de que más personas se sumen y se pueda llegar a la meta de más de 250 mil vehículos verificados. 

Lo anterior pese a que este 2019 dos centros de verificación han sido clausurados debido a que no pegaban engomados, según Ofelia Castillo: “Luego ahí andan madrineando, por ahí tenemos un procedimiento activo con uno de los centros”. 

Este año, añadió la funcionaria estatal, también han sido clausurados dos centros chatarreros y hay algunas inspecciones pendientes por incumplimiento de las normas como la falta de techado en algunos de ellos, lo cual es aún más necesario en la temporada de lluvias. 

Según Antonio Pérez García, consultor ambiental, es necesario que las empresas de este tipo tengan techadas las instalaciones en las que almacenan el material así como que cuenten con piso firme pues la lluvia genera óxido que se queda en el suelo a la vez que los líquidos de los recipientes de aluminio, en muchos casos, se filtran al suelo. 

A todas las empresas que hayan sido sancionadas por esto u otro motivo, advirtió Castillo Díaz, se ha solicitado que planten árboles nativos en sus espacios abiertos, dependiendo del monto de la sanción.

En caso de que no tengan un espacio para plantar los árboles, detalló la titular de Proespa, se ha solicitado a los empresarios que reforesten otras zonas del estado, tras lo cual deben vigilar al menos durante dos años los especímenes para que tengan éxito en su supervivencia. 

El 23 de julio la empresa Fundidora de Acero Impulsora Minera Metalúrgica ubicada en Ciudad Industrial sufrió un accidente que se habría agravado al carecer de techo en el complejo, ya que se acumuló agua que al hacer contacto con el metal derretido que cayó de una carretilla ocasionó un choque de calor, generando una rápida evaporación del agua, que terminó por quemar a tres trabajadores. 

Sin embargo, como lo señaló Castillo Díaz, la supervisión de las fundidoras es un tema que no compete el Gobierno Estatal, por lo que sería el Gobierno Federal el que debería dar cuenta del estado de las instalaciones de este tipo de complejos industriales: “Eso a mí si no me compete dar una opinión”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!