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En agosto lanzarán campaña Punto Seguro contra el acoso callejero en Aguascalientes

  • Al menos 40 empresarios se sumaron a las capacitaciones del protocolo
  • En lo que va del año, el IMMA atendió 450 nuevas usuarias víctimas de violencia

 

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) lanzará la campaña Punto Seguro contra el acoso callejero en agosto, con el fin de prevenirlo y que las mujeres puedan transitar con tranquilidad, anunció la titular de la dependencia, Zayra Rosales Tirado.

Detalló que para el proyecto se cuenta con 40 empresas cuyo personal se está capacitando en el protocolo de atención a las víctimas de acoso que se encuentren en crisis, al aseverar que ya se realizaron dos semanas de capacitación, luego de éstas darán a conocer en rueda de prensa cuáles son los negocios que se sumaron para que sus locales se conviertan en punto seguro en contra del acoso callejero.

Apuntó que los empresarios que se sumaron a esta campaña son de Aguascalientes y sus locales se encuentran ubicados en distintos puntos del centro y sur de la ciudad y van desde bares, antros y restaurantes; especialmente se trata de lugares frecuentados por adolescentes y jóvenes de hasta los 35 años.

“Hicimos un estudio respecto a ese tema para determinar dónde sufren más acoso”, manifestó, aunque consideró que tras el arranque de esta campaña y luego de que surjan las primeras denuncias se podrá realizar un balance de las dimensiones de esta problemática.

Rosales Tirado informó que esta labor se realiza de la mano con la Comunidad Feminista de Aguascalientes, quienes evalúan y revisan el proyecto: “Nos han ayudado mucho y valoro el apoyo”.

Durante febrero, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció la implementación de un protocolo de actuación para lanzar una campaña en el ámbito nacional de apoyo a mujeres acosadas en la vía pública y como parte de la misma los negocios de los 240 afiliados en el estado se convertirían en espacios seguros, aunque a la fecha no se ha dado a conocer los resultados de esta iniciativa por parte del sector empresarial. 

La directora del IMMA dio a conocer un balance general del número de atenciones que realizó la dependencia a lo largo del presente año a través de las unidades de atención a las violencias, conocidas como UAVIs, y detalló que recibieron 450 usuarias nuevas a quienes se le da cuidado y acompañamiento integral con asesorías sicológicas y jurídicas.

Zayra Rosales hizo un llamado a las mujeres que reciben algún tipo de violencia a que acudan a alguno de los tres centros que tiene el IMMA, ubicados en la calle Pedro Parga 247, Zona Centro, teléfonos: (449) 916-36-10 y 915-74-39; UAVI de Villas de Nuestra Señora de la Asunción instalada en calle Ermita de San Sebastián 814, Sector Guadalupe, teléfonos: (449) 251-32-13 y 251-69-92, así como la UAVI Insurgentes, con domicilio en Avenida de la Convención 1203, teléfonos: (449) 978-95-92.

 

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Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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