Sociedad y Justicia

A cargo DIF de 50 niños de Aguascalientes que vivían en maltrato

  • Son menores cuya patria potestad ha sido perdida por sus padres
  • Menores no pueden regresar a sus círculos familiares, pues esto les representa un riesgo 
  • En este año, 28 niños han sido asignados a hogares adoptivos

 

Jacobo Martínez, abogado de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que actualmente 50 niños están a cargo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pues sus familias han perdido su patria potestad. 

Pasadas las 7:00 horas de este martes 23 de julio, una menor fue encontrada atada a una estructura metálica de una bolería localizada al exterior de las instalaciones del DIF estatal, quien habría sido abandonada por su madre.

Para la tarde de este martes, el caso había sido retomado por la Fiscalía General del Estado y la menor, quien estaba internada en el Hospital Tercer Milenio, tras una evaluación médica, volverá a ser ingresada a Casa DIF según la directora del DIF estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco: “Se tiene que esperar a que la Fiscalía General del Estado determine la situación legal de la menor, por lo pronto permanecerá bajo resguardo del DIF”. 

La familia, apuntó Macías Pacheco, ya había sido denunciada ante el DIF por sus vecinos por maltrato a la menor, sin embargo, tras la revisión se detectó que la familia vive en pobreza extrema, a lo que la directora apuntó que tras este reporte la Procuraduría de Defensa del Menor estuvo pendiente para identificar violencia, lo cual no coincidió. 

En estas revisiones, insistió la directora del DIF, lo único que se pudo detectar fueron condiciones de pobreza extrema por lo que la madre no podía pagar a un paidosiquiatra para su hija, quien es autista, por lo que en el DIF se le dio esta atención, es decir, es una niña que ya estaba integrada al sistema: “Hay opciones, hay programas preventivos que buscan brindarle herramientas a los padres, me imagino que la madre se sintió muy desesperada”. 

Nancy Macías detalló que la madre de 36 años no está casada, vive con sus hermanos, sólo uno de ellos trabaja y es quien mantiene a la familia, que además está integrada por otras dos personas con discapacidad.

La directora agregó que se espera que la Fiscalía actúe en consecuencia contra la madre de la menor e incluso se ha hecho un llamado desde el DIF estatal al Poder Legislativo para que realice las adecuaciones necesarias a la ley, para evitar que adultos vulneren los derechos de los niños y adolescentes. 

Anteriormente, apuntó Macías Pacheco, era común el abandono de personas con discapacidades por parte de sus propios familiares, fenómeno que ha disminuido gracias a la cultura de la inclusión, aunque casos como el de este martes confirman que este tipo de prácticas sigue ocurriendo por diferentes factores. 

Todos los días, agregó la directora, el DIF estatal recibe reportes de casos de maltrato a los menores, sin embargo más del 50 por ciento se descartan en su mayoría,por corresponder a denuncias realizadas por vecinos que tienen rencillas con la familia denunciada.

Al año se reportan cerca de mil casos de maltrato de menores falsos o verdaderos, cuando se confirma el maltrato se busca la restitución de los derechos de los niños o adolescentes, se ubica qué es lo que genera la violencia para erradicar el problema; pues cada caso es particular como apuntó el abogado de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Actualmente, detalló Martínez, hay 50 juicios por perdida de patria potestad en Aguascalientes por casos de maltrato que fueron acreditados y en los que volver a integrar a los menores en sus círculos familiares les significa un riesgo; mientras que hay 22 niños que fueron asignados a padres adoptivos en el pasado proceso de adopciones. En 2019 van 28 niños asignados a hogares adoptivos desde el año hasta los doce años de edad.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!