Sociedad y Justicia

Afirma directivo que no se niegan instalaciones deportivas del IDEA a ligas escolares de Aguascalientes

  • Según Manuel Aceves Rubio, no se le negaron las instalaciones del IDEA a la selección estatal escolar de Poomsae
  • Existen problemas entre Asociación Estatal de Taekwondo y Selección Escolar de Educación Básica
  • Afirma titular del IDEA que asociaciones y federaciones estatales no controlan instalaciones del instituto

 

 

El director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), Manuel Aceves Rubio, apuntó que por parte de la dependencia a su cargo no se han negado sus instalaciones a los seleccionados estatales para los Juegos Escolares de Nivel Básico en la modalidad de Poomsae en Taekwondo; el problema de las instalaciones es un tema entre el entrenador de la selección y la Asociación Estatal de Taekwondo. 

El 28 de julio se dio a conocer en la publicación Los exitosos taekwondoínes de Aguascalientes que la selección de taekwondo de Aguascalientes para los llamados Juegos Escolares de Nivel Básico en la modalidad de Poomsae o “formas”, buscó en 2018 utilizar las instalaciones del IDEA en la Ciudad Deportiva para poder practicar, mismas que le fueron negadas.

Desde entonces, explicó el maestro José Moreno, la selección que produjo todas las medallas que obtuvo la selección de Aguascalientes en los pasados Juegos Escolares de Educación Básica, se vio obligada a practicar en gimnasios particulares como el de él, en el patio de la Secundaria Benito Juárez e incluso en el estacionamiento del IDEA. 

Sin embargo, el titular del IDEA afirmó que en ningún momento se les han negado estos espacios a los jóvenes de las ligas deportivas escolares como el equipo de Poomsae y achacó el malestar de Moreno a un conflicto que él tendría con la Asociación Estatal de Taekwondo a cargo de Anselmo Díaz, aunque no detalló de qué se trata: “Es un tema más bien de Asociación Estatal de Taekwondo con él”. 

Aceves Rubio detalló: “Que diga la verdad, el problema él lo trae con la Asociación y la Asociación lo trae con él, no con el Instituto. Jamás yo le he cerrado las puertas, las instalaciones del IDEA están listas para cualquiera, a él y a cualquiera y así lo he hecho siempre”. 

El funcionario estatal fue insistente en que no se le ha negado desde el IDEA las instalaciones a ninguna otra agrupación deportiva: “A nadie en el Instituto del Deporte se le cierran las puertas, yo incluso con este maestro voy a platicar, ya hice contacto con él, voy a platicar con él”. 

Al cuestionarle si la Federación Estatal de Taekwondo está a cargo de las instalaciones o podría decidir quién práctica en ellas o no, Manuel Aceves afirmó que sólo el IDEA es el que decide sobre las mismas, pero la asignación de estas se debe hacer con orden y en seguimiento de un protocolo: “El gimnasio lo controla el Instituto del Deporte, no se le negó, a nadie se le niega. Los presidentes de las asociaciones no manejan las instalaciones del Instituto, todo se pide a través del Instituto y a todos les doy la posibilidad de que puedan entrenar en las instalaciones que son de ellos, para que puedan practicar, pero hay horarios, protocolos y orden”.

El IDEA, agregó el director, tiene coordinación con las federaciones y las asociaciones deportivas del estado, pues estas son las que dictan las reglas de cada uno de sus deportes, incluso las municipales, estatales y escolares: “Este tema lo investigué ante la asociación para ver qué estaba pasando, es un asunto entre ellos, lo tienen que platicar y dialogar para llegar a un acuerdo, yo estaré muy al pendiente de qué está pasando”. 

 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!