Sociedad y Justicia

CCE Aguascalientes confía en la seguridad en las carreteras para los transportistas 

  • Existe una reducción de 8 por ciento en delincuencia sufrida por transportistas, en comparación al año anterior
  • CCEA confía en la Policía Federal para que trabaje en conjunto con la Guardia Nacional en el tema de la seguridad en carreteras

 

 

Ayer 8 de julio se llevó a cabo la rueda de prensa del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), con la participación de su vicepresidente ejecutivo, Roberto Díaz Ruiz en la que destacó que el sector empresarial confía en las labores de la Policía Federal con los transportistas, puesto que cree que ésta es la más preparada y capacitada de entre los cuerpos de seguridad interna. También comenta que son los que dan un mejor trato. 



Ante los mitos de que las empresas estaban optando por la vía marítima como transporte principal, Roberto Díaz Ruiz desmintió que esto esté sucediendo, ya que se sigue prefiriendo la agilidad que tiene un transporte de carretera en comparación con el de los barcos. Por esta razón la latente Guardia Nacional deberá abonar seguridad en conjunto con los policías federales, de esta manera la eficiencia seguirá manteniéndose veloz. El transporte carretero mueve poco más del 98% de todas las mercancías del país, gracias a su conectividad y operatividad.

Al respecto de las extorsiones que policías federales han cometido en contra del sector de transporte, comentó Roberto Díaz, que actualmente no hay registros de sanciones de estas características. En los casos que sí han sido denunciados se les hace primero una sanción y se les manda a trabajo administrativo. Si vuelve a incurrir se trabaja a través de la comisión de honor y justicia para alinearlos. En caso de que siga repitiéndose “desde luego dejan de pertenecer a la corporación”.

El también presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) confiesa que esperan una reducción en el ámbito del tráfico de indocumentado (en su mayoría se da por medio de tráileres en la carretera), ya que este fue designado como delito grave por parte del Diario Oficial de la Federación (DOF), castigando con cárcel desde los ocho a los 16 años e imponiéndoles la extinción de dominio del vehículo. 

Roberto Díaz Ruiz hizo la comparación con el huachicoleo, mencionando que desde que este se nombró como delito grave (15 a 23 años, estima) bajó el número de delitos de esa índole, aunque asegura que se sigue haciendo. Se espera que la tipificación que saca del delito de fuero común al tráfico o albergue de indocumentados convirtiéndolo en delito grave, aminore este acto. 

En el 2018 la delincuencia dentro de las carreteras bajó en un 15 por ciento con respecto al 2017. Con corte en mayo, la delincuencia bajó un 8 por ciento en relación con el 2018, expone el presidente de Canacar. Aunque todavía es evidente el temor por parte de los empresarios ante el índice delictivo, afirma Roberto Díaz. 

El vicepresidente de la CCEA comentó que la seguridad está primero en materia social, antes que la educación, la economía y la salud. Por esto busca el sector empresariado una protección reforzada por la Guardia Nacional.

Roberto Díaz Ruiz puntualizó que, para el 1 de enero de este año, el diésel tenía un costo de 21 pesos con 21 centavos, al día último del mes pasado el mismo tenía un costo de 20 pesos con 67 centavos. Esto quiere decir que no solamente no ha subido el diésel, sino que ha bajado 86 por ciento. Este combustible representa el 37 por ciento de todos los ingresos de una empresa de transporte.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!