PortadaSociedad y Justicia

Despiden a más de 650 trabajadores de industrias Jobar, en Aguascalientes

  • Argumentan como motivo las nuevas políticas arancelarias de Estados Unidos
  • Despidos son en su mayoría para mujeres, algunas de ellas embarazadas

 

 

Despiden a más de 650 trabajadores de industrias Jobar, ubicada en la céntrica calle Doctor Jesús Díaz de León, entre éstos a varias mujeres, por lo que la principal preocupación es que el procedimiento se realice conforme a derecho.

Así lo informó la asociación civil Colectivo Raíz, a la cual se acercaron varias trabajadoras ante la noticia de que serían despedidas, a pesar de que varias de ellas tienen más de 35 años de antigüedad y otras están embarazadas, lo cual algunas de ellas saben que es contra la ley.

La empresa pretende que los despidos se lleven a cabo entre ayer lunes y hoy martes, por lo que continuaron enviado transporte para recoger a los trabajadores, pues en su mayoría son foráneos, para que fueran a la empresa a recibir el finiquito, mismo que comenzaron a repartir primero entre los trabajadores de menor a mayor antigüedad.

Si bien en la empresa asistió un representante de la Junta de Conciliación y Arbitraje, además de su representante sindical, con lo que se podría presumir que las liquidaciones se realizan conforme a la ley, para la organización civil existen dudas de que sea de esta manera.

“Deben de considerar que tienen un contrato colectivo de trabajo que supera las prestaciones que pudiera marcar la ley, de tal manera que no se pueden basar en lo mínimo, se debe hacer un cálculo adecuado”, expresó Sara Montes, coordinadora de Colectivo Raíz.

El Colectivo hizo un llamado abierto para que los trabajadores no se vean presionados en firmar el finiquito al momento de ser llamados por recursos humanos, ya que esta situación sucedió en otras empresas para que bajo presión firmen sin recibir primero asesoría si el monto que recibirán es el justo.

Para el Colectivo el conocimiento de que los cálculos no están siendo los justos surgió a partir de que las trabajadoras se acercaron a pedir asesoría, de igual forma se dieron a partir de este encuentro que hay mujeres embarazadas que están siendo despedidas ya que si la empresa va a seguir operando ellas deben continuar hasta su licencia médica y el posparto.

Sara Montes comentó que “la empresa no puede presionarlos, mucho menos si está ahí la autoridad laboral, deben de permitirles tomar una decisión informada y consciente. Aprovechan que muchos son foráneos y que no pueden dar tantas vueltas y optan por no hacer nada”.

José Reyes Álvarez Guzmán, líder sindical de Jobar, confirmó el despido masivo de 650 obreros, según aseguró, en su mayoría costureras, lo que hará que la empresa trabaje sólo con el diez por ciento de la plantilla laboral en la elaboración de pantalones de mezclilla, al quedarse únicamente con dos líneas de producción.

El motivo de los despidos, con base en lo que le informaron al líder sindical por parte de la empresa, es debido a las nuevas políticas que implementó el presidente de los Estados Unidos: “Al parecer es debido a los aranceles que impuso Donald Trump a México”, dijo.

El sindicato de trabajadores de Jobar pertenece a la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), que era liderada por Raquel Marín, quien murió hace más de un año, por lo que la representación en el estado de esta central obrera permanece acéfala.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!