PortadaSociedad y Justicia

Despidos de Jobar, en Aguascalientes, es un caso particular y aislado, justifica CTM

  • Clientes de la empresa decidieron demandar la producción en otro país
  • Confía FTA que el sector de autopartes podrá absorber a los trabajadores despedidos

 

 

Los cientos de despidos de la empresa Jobar son un caso totalmente particular y aislado, señaló el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González, como una manera de evitar la percepción de que se repetirá esta situación en otra maquiladora, al recordar que la industria de las autopartes tiene 500 plazas para ofrecer a los trabajadores ahora desempleados.



“Aquí es un tema en el que el cliente principal que le daba los contratos a esta empresa le dijo ‘ya no, me conviene irme a otro país’ y lamentablemente terminó con el 90 por ciento de la producción que elaboraba de Jobar”. Reiteró que el caso Jobar se trata de un hecho totalmente aislado, que no representa que el estado tenga problemas de generación de empleos.

El líder sindical expuso que a pesar de que el sindicato de esta fábrica no pertenece a la FTA, y por tanto no tienen en contrato colectivo ahí, apoyan a los trabajadores que se han acercado para asesorarlos respecto a las liquidaciones y colocarlos en alguna de las empresas que pertenecen a esta central obrera.

Dado que en el sector de las autopartes se requiere de un número importante de mano de obra al contar con al menos 500 plazas, el dirigente sindical subrayó que será posible canalizar a quienes cubran con ese perfil para que no resientan la pérdida de su empleo y comiencen a capacitarse de inmediato, pues es seguro que tendrán mejores condiciones laborales que en su anterior empleo, debido al auge que fuentes de empleo que tiene la industria automotriz actualmente.

Recordó a los trabajadores despedidos que en caso de que la liquidación no les satisfaga, con base en los años de antigüedad que tienen en la empresa, están en todo su derecho de demandar. 

González González destacó que si bien hubo pérdida de empleos el mes antepasado, estos ya se recuperaron con creces, tal es la cifra de la creación de ocho mil 500 empleos en lo que va del año, a la vez que calculó que el 2019 cerrará con la generación de 13 a 14 mil plazas laborales.

Los ocho mil empleos son el balance final de entre los que se perdieron y ganaron, el cual consideró positivo, ya que quien se quedó sin su fuente de trabajo de inmediato se integró a otra, lo cual resulta importante para las familias de Aguascalientes, que aunque hayan ajustes en alguna empresa, haya otras que requieren de esa mano de obra.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!