Sociedad y Justicia

En Aguascalientes hay una terrible crisis de inseguridad: Arturo Ávila

  • Asegura que inseguridad es resultado de la renuencia para coordinarse por parte de los dos palacios
  • Urgen acciones concretas y que asuman su corresponsabilidad 

 

 

La entidad está pasando por una “terrible crisis de inseguridad” de la que es corresponsable las administraciones estatal y municipal de Aguascalientes, debido a su renuencia a coordinarse para abatir los delitos del fuero común que se incrementaron en los últimos meses.

Arturo Ávila Anaya, excandidato a la alcaldía capitalina por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que existe un incremento de un 67 por ciento en homicidio doloso, un 21 por ciento en robo a casa-habitación, un 10 por ciento en robo a transeúnte; además, dijo, el robo a transporte individual y colectivo aumentó al doble; según datos que obtuvo de la página de la asociación civil Semáforo Delictivo de mayo: “De los once delitos que registra la organización Semáforo Delictivo, ocho están en rojo en Aguascalientes: homicidios, secuestros, narcomenudeo, robo a casa-habitación, robo a negocio, lesiones, violación y violencia intrafamiliar. En cuanto al municipio capital, siete delitos de once están en color rojo”.

Pese a que faltan unos días para que la organización civil dé a conocer los números de junio, el empresario consideró que la tendencia a la alza en la comisión de delitos continuará, esto con base al seguimiento de la información a la que da seguimiento.

Achacó la situación a la falta de coordinación entre Gobierno del Estado y la administración capitalina, y consideró urgente que se tomen acciones concretas y ambos asuman su responsabilidad para trabajar de forma conjunta en bien de los habitantes de la entidad, por lo que los urgió a terminar con sus tan evidentes diferencias.

El exaspirante a alcalde propuso asesorar a la administración capitalina en su lucha contra la delincuencia, así como para “tender puentes” con Gobierno del Estado, además de hacer propuesta concretas. Recalcó que, dado que el 92.8 por ciento de los delitos son del fuero común, corresponde a los gobiernos estatales y municipales atenderlos, para ello es necesaria la coordinación entre estos entes de gobierno.

Observó que en Aguascalientes no se cumple con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, que señalan 300 policías por cada 100 mil habitantes, además de que el 32.2 por ciento de los policías estatales y municipales no cuentan con los ingresos suficientes, ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas y su nivel educativo no rebasan los once años en promedio; aunado a lo anterior, el 48 por ciento de los elementos tienen sobrepeso y el 31 por ciento obesidad.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!