PolíticaPortada

En Aguascalientes/Jesús María espera trabajar en conjunto con la Guardia Nacional 

  • Se busca mejorar la seguridad del municipio y de la Feria de los Chicahuales
  • Prácticamente está creciendo en un 50 por ciento el espacio, destaca Noel Mata Atilano

 

 

El gobierno del municipio de Jesús María apuesta por una mejora en las condiciones tanto de espacios como de seguridad, expuso el alcalde Noel Mata Atilano. La próxima Feria de los Chicahuales iniciará del 20 de julio al 4 de agosto, con dos semanas completas y tres fines de semana para la recreación de los visitantes tanto en materia cultural (conciertos y tradiciones) como en temas de negocios (actividades comerciales locales). 



El alcalde puntualizó que el evento tendrá una expansión superficial. El año pasado la longitud del teatro del pueblo era de 60 metros de largo por 30 de ancho. Para esta edición la longitud de la superficie aumentará diez metros en lo ancho (40 metros) quedándose con el mismo largo, además, se implementó un área lateral cubierta adicional que tendrá de extensión 15 metros de ancho y 25 de largo. Prácticamente se está creciendo en un 50 por ciento la capacidad para los visitantes la Feria de los Chicahuales.

El presidente municipal comentó que se espera superar la derrama económica que tuvo la feria el año pasado. El Festival anterior estimó un derrame económico aproximado de 50 millones de pesos, con un aproximado de 304 mil visitantes.

Se prevé el aumento en el derrame, puesto que entidades federativas aledañas como Zacatecas, Jalisco y Guanajuato cada vez más atisban interés la Feria de los Chicahuales, la cual, para muchos, es el segundo evento más importante del estado después de la Feria Nacional de San Marcos. 

 

¿Y la seguridad?

Cuando se le preguntó a Noel Mata sobre el crecimiento del narcotráfico y de las adicciones a sustancias nocivas para la salud en los jóvenes dentro de Jesús María, afirmó que no hay estudios todavía que avalen estos síntomas. Consideró que debe de haber instituciones especializadas para poder obtener estos datos.

El alcalde aseguró que sí hay más detenciones, mayor estado de fuerza, mayor equipo (para la seguridad) y más aseguramiento. Estos son estadísticas que sí se pueden tener porque son números fríos, explicó Noel Mata. Dichas cifras, se han obtenido no sólo con la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública, sino también con la propia Fiscalía, quien se encarga de las investigaciones y del dictamen de los aseguramientos. 

Con respecto a la Feria de los Chicahuales, se busca que concluyan como las dos ferias anteriores: con saldo blanco, lo anterior se pretende lograr con el trabajo coordinado del Ejército, apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y se espera que para esas fechas ya está más definida la Guardia Nacional para laborar con ella, explicó el alcalde.

 

En espera de la Guardia Nacional

Hubo cambio del encargado de la Guardia Nacional en Jesús María, y al respecto ninguna autoridad del municipio ha sido notificada por el nombramiento del nuevo titular, pues los tienen al margen. En un sondeo con elementos del Ejército en Jesús María y de la policía municipal sobre si tienen algún conocimiento o si se les ha dado alguna información nueva de la Guardia Nacional, la respuesta fue negativa en caso de las dos dependencias. El alcalde Noel Mata afirmó que tampoco se les ha dado algún adelanto o informe más allá de lo que se les había dicho ya. A pesar del cambio de encargado de la Guardia las unidades no cambiarán, se siguen previendo 450 elementos.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!