Cultura

En Aguascalientes, no contará el IMAC con recursos federales

  • La dependencia de cultura recibe un dramático recorte 
  • Festival de la Ciudad se organizará con dinero municipal y patrocinios

 

 

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) no contará con un solo peso de recursos federales para este año, informó el titular de la dependencia Alejandro Vázquez Zúñiga.

El funcionario lamentó que cuando se trata de recortes presupuestales uno de los primeros rubros en los que se piensa son en aquellos destinados a la cultura, al calificar de “fuerte” lo que sucede en la actual administración federal, ya que los recortes son dramáticos.

“Nosotros no tenemos ni un solo peso federal, ni uno solo”, manifestó el funcionario al explicar que el recurso con el que trabajarán lo que queda de esta administración será totalmente municipal, por lo que el Festival de la Ciudad, que se realiza en octubre, se organizaba en mayor medida con recursos federales, pero en esta ocasión será posible gracias a patrocinios y dinero directo del municipio.

“Tenemos la fortuna que al ser una actividad muy masiva, siempre hay patrocinadores dispuestos para colaborar, pero lo que se protegió fueron las actividades menos masivas y populares, díganse por ejemplo las unidades de promoción artística donde se atienden a dos mil niñas y niños, las orquestas sinfónicas municipales, el encuentro de teatro latinoamericano; es decir que de los 18 programas que tenemos 17 están cubiertos con recurso municipal ya autorizado y etiquetado”, explicó Vázquez Zúñiga.

Expuso como una realidad que cada año el IMAC trabaja con menos recursos, por lo que no es una sorpresa, ya que desde la administración de Juan Antonio Martín del Campo comenzaron a verse los recortes presupuestales, pero nada comparado con el de esta ocasión, el cual es muy fuerte.

Explicó que mientras que en la administración de Lorena Martínez llegaron a recibir más de 30 millones de pesos, la cantidad más grande con la que él como director de IMAC ha trabajado es de 15 millones de pesos, mientras que el año pasado llegaron poco más de un millón de pesos y actualmente ni un solo centavo.

Sin embargo, aseveró, el instituto ha podido seguir trabajando de manera normal en las diferentes actividades que se ofrecen en la ciudad, las cuales han sido una importante herramienta para reducir los índices de delincuencia que existen en algunas colonias del oriente de la capital.

“No hay una política clara de distribución”, externó el funcionario al decirse extrañado de que situaciones como estas sucedan en un gobierno que se dice de izquierda y debiera entender la importancia del arte y la cultura como promotor de desarrollo de un país.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!