Sociedad y Justicia

Protección Civil capitalina realizó 150 servicios por tromba sabatina en Aguascalientes

  • El derribo de 75 árboles y siete espectaculares son algunos de los daños
  • En alerta el Plan de Lluvias ante futuras precipitaciones

 

 

El operativo de atención a causa de la fuerte tromba del pasado sábado terminó hasta el domingo por la tarde por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil capitalina que llevó a cabo 150 servicios, informó el encargado del área, José Franco Toscano.

Las afectaciones en el municipio que proliferaron fueron la caída de 75 árboles, 40 redes azolvadas de alcantarillado que estaban saturadas y sirven a casas y negocios en diferentes puntos de la ciudad, destacó también la caída de siete anuncios espectaculares que representaron un alto riesgo para la población, especialmente el ubicado en la Avenida José H. Escobedo y esquina con Avenida Convención, fraccionamiento Lomas de Santa Anita, debido a sus dimensiones.

Se dio atención a varios vehículos varados, los cuales no sufrieron afectaciones, así como a cuatro bardas caídas: “Afortunadamente esta lluvia no dejó ningún lesionado, sólo daños materiales”.

El encargado de Protección Civil municipal no descartó que se susciten otras lluvias de iguales dimensiones a la del pasado sábado, ante la presencia de ciclones tropicales tanto en el Pacífico como en el Golfo de México, por lo que se mantiene la alerta ya que se esperan días mayormente nublados y precipitaciones fuertes por la tarde-noche, lo que dio pie a la implementación de un Plan de Lluvias, en el cual trabajan ya todas las dependencias entre las que se encuentran: las áreas de Alumbrado Público y Parques y Jardines de Servicios Públicos, así como Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Las recomendaciones para la población es que si ven algunos lugares encharcados como calles y pasos a desnivel eviten pasar por ahí, tomar vías alternas o detenerse hasta que pase la lluvia. En el caso de niños, personas de la tercera edad o quienes tienen alguna discapacidad evitar dejarlos solos en casa, dar mantenimiento a las azoteas para evitar que se acumule la basura y se filtre la humedad en los domicilios y poner en riesgo las estructuras; evitar tirar basura para que no se obstruyan los caimanes, en caso de ver algún poste tirado o cables darles la vuelta y reportarlo inmediatamente a los servicios de emergencia ya que pueden estar energizados.

El tener los números de emergencia a la mano es también importante, los cuales son: 9704053 o el 072 en donde se da atención las 24 horas.

 

 

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!