Política

Se crea Comisión responsable de revisar normas y proponer reformas electorales para Aguascalientes

  • En sesión ordinaria, el Consejo General del IEE aprobó la creación de la Comisión Temporal de Reglamentos y Lineamientos

 

El derecho electoral evoluciona constantemente, lo que ha vuelto necesario adecuar el marco normativo a los nuevos criterios y disposiciones jurídicas con miras a los próximos procesos electorales 2020-2021 y 2021-2022. Con la encomienda de revisar a detalle las normas vigentes en materia comicial, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó la creación de la Comisión Temporal de Reglamentos y Lineamientos.

Durante la sesión ordinaria correspondiente a julio, tomaron protesta como integrantes de la misma, los consejeros electorales José de Jesús Macías Macías y Francisco Antonio Rojas Choza, como presidente y secretario, respectivamente; la Consejera Zayra Fabiola Loera Sandoval, como vocal, y el director Jurídico, Javier Mojarro Rosas, como Secretario Operativo.

Algunos de los objetivos de dicha Comisión, son: revisar y evaluar la normatividad emitida y ejecutada por el IEE durante los últimos dos procesos electorales y, derivado de esto, formular presentar propuestas para crear o modificar los Reglamentos, Lineamientos, Códigos internos y Manuales emanados del Organismo Público Local Electoral, que faciliten su actuar y sean acordes a los Tratados Internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normativa aplicable. Además podrá proponer al Congreso del Estado reformas al Código Electoral para el Estado de Aguascalientes y las normas relacionadas, tales como: Archivo General, Transparencia, Datos Personales y Sistema Anticorrupción, entre otros.

La Comisión Temporal de Reglamentos y Lineamientos tendrá el carácter de temporal y funcionará del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020. Por su propia naturaleza y, siguiendo los principios de imparcialidad, independencia y objetividad, la misma no será integrada por las y los representantes de los partidos políticos.

Los artículos 8 y 9 del Reglamento Interior del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes facultan al Consejo General para aprobar la conformación de Comisiones de carácter temporal o permanente, que contribuyan al desempeño de sus atribuciones y al ejercicio de sus facultades.

En otro punto del orden del día, las y los Consejeros aprobaron el acuerdo CG-A-43/19 mediante el cual se repone el plazo de 90 días a partir de la correspondiente notificación, a la asociación política estatal Voces Hidrocálidas para llevar a cabo el procedimiento de refrendo de su registro en cumplimiento al acuerdo plenario dictado por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes dentro de los autos del expediente TEEA-JDC-004/2019.

Posteriormente, los miembros del órgano colegiado avalaron la resolución CG-R-53/19 a través de la que se atendió a la solicitud presentada por el Partido Verde Ecologista de México, sobre la retención de una cantidad de $293,156.19 pesos de sus prerrogativas a efecto de dar cumplimiento a las obligaciones laborales derivadas del expediente 2486/2016-3 ante la Junta Especial Número 3 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Aguascalientes.

En la misma sesión, el Consejo General aprobó los informes CG-I-SE-20/19 y CG-I-SE-21/19, ambos presentados por la Secretaría Ejecutiva, con motivo de medios de impugnación en contra de actos o resoluciones emitidos por el Instituto y por las autoridades jurisdiccionales competentes; así como los trabajos efectuados por la Oficialía Electoral.

La presidente de la Comisión de Educación Cívica, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, rindió el informe CG-I-CE-07/19, con motivo de las actividades para promover la participación ciudadana en temas electorales. Hizo lo propio el consejero Sergio Reynoso Silva, presidente del Comité Temporal Encargado de Vigilar el Diseño, Impresión, Custodia, Sellado, Distribución y Destrucción de la Documentación y Material Electoral para el Proceso Electoral Local 2018-2019, a través del documento CG-I-CDME-09/19.

 

Con información del IEE

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!