Se mantiene el impulso al sector mezcalero de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/10/2020


  • La Asociación de Mujeres del Mezcal continúan con la producción de destilado en la Hacienda Mirandillas
  • Confiaron en los antecedentes de producción del mezcal y la alta calidad de los magueyes de Aguascalientes

 

 

La Asociación de Mujeres del Mezcal capítulo Aguascalientes tiene confianza en que la entidad mantendrá la denominación de origen para la elaboración de esta bebida, la cual fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en agosto del 2018 y prueba de ello es que continúan con su proyecto de siembra de maguey en la Hacienda Mirandillas, en el municipio de El Llano.

Al sostener un encuentro con el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, la vicepresidente de la Asociación de Mujeres del Mezcal capítulo Aguascalientes, Luz de Lourdes Rocha Bravo, explicó que en el ámbito local se mantiene el impulso al sector mezcalero, pues no hay duda de los antecedentes de producción de esta bebida y de la alta calidad de los magueyes que se pueden encontrar en la entidad.

Explicó que mientras se resuelve los aspectos legales de la denominación de origen, las productoras locales continúan con las pruebas de plantas y destilados, a fin de mejorar el sabor, características y calidad de la producción local que gradualmente se irá incrementando.

La representante de las productoras de mezcal reconoció el interés de las autoridades estatales por la defensa jurídica de la denominación de origen del mezcal para Aguascalientes y sostuvo que continuarán participando en los proyectos para que el sector aumente su producción del destilado.

Explicó que el proyecto de producción de mezcal de la Hacienda Mirandillas se basa en cuatro ejes de acción: producción-cultivo agroecológico de maguey para mezcal, producción artesanal del destilado, turismo rural y un eje dedicado al bienestar comunitario, que busca incluir a las mujeres que viven en la zona, en la producción artesanal mezcalera.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, reiteró que a la fecha no existe suspensión definitiva alguna por parte del IMPI respecto a la denominación de origen del mezcal otorgada a Aguascalientes el año pasado.

Comentó que si bien existen varios litigios promovidos principalmente por algunos productores de Oaxaca, estos siguen su curso normal y están siendo defendidos por el propio IMPI y por los gobiernos de las entidades involucradas, y estimó que antes de que concluya el presente año los magistrados de la sala especializada en el tema resuelvan a favor de Aguascalientes.

 

Con información del Gobierno del Estado

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Realizan jornada de asistencia en Los Arellano, Aguascalientes
Next Invitan a inscribirse al Diplomado en Tecnologías 4.0, en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2018: Asako Arai y Ana María Tradatti

22/07/2018
Close