Cultura

En Aguascalientes, se mantiene Encuentro Internacional de Música de Cámara a pesar del recorte al presupuesto federal para cultura 

  • El XV Encuentro Internacional de Música de Cámara descentraliza los servicios culturales de la capital llevando este evento a Pabellón de Arteaga y Calvillo
  • A pesar del recorte presupuestal, se lograron gestionar 29 ensambles con 94 alumnos que conformarán el Festival

 

 

Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), anunció el décimo quinto Encuentro Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes que, a pesar de haber tenido un recorte presupuestal, logró una gestión de mayor alcance de músicos. En el 2018 se registraron 19 ensambles con 55 alumnos. Para esta edición se lograron 29 ensambles con 94 alumnos, además de 81 grupos y trece para talleres en composición. Todos estos provenientes de 14 estados de la República mexicana (Ciudad de México, Zacatecas, Durango, Campeche, Querétaro, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Guanajuato y Aguascalientes), además de músicos de países invitados como Costa Rica y Estados Unidos, que son los que hacen de este encuentro un programa de talla internacional.

El fin de este proyecto es dar clases de música profesional, además de una serie de conciertos que acerquen a los aguascalentenses a este tipo de eventos. Éste será un espacio académico donde los músicos, tanto alumnos como maestros, podrán profundizar en su profesionalización. 

Las clases se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Artes y los conciertos en el Teatro Morelos. Uno de los músicos más esperados es Horacio Franco, flautista distinguido en todo México, acompañado por la orquesta del propio festival. Otros de los exponentes que se estarán presentando son el cuarteto de cuerdas José White y Jorge Federico Osorio.

Rafael Machado, por parte de la organización de todo el encuentro, opinó que estos sucesos suponen un crecimiento en participación y también un compromiso en los jóvenes músicos para su mejor desarrollo. Son los “embajadores” de la música que se forjan en un ambiente eminentemente académico.

El décimo quinto Encuentro Nacional de Música de Cámara de Aguascalientes comenzará el 7 de julio y finalizará sus actividades el 14 del mismo mes.

Claudia Santa-Ana mencionó que el presupuesto de piso fue sesgado en un 50% para todos los estados. Se afectan todos los programas culturales en cuestión monetaria. El ICA está trabajando para que los programas culturales se vean lo menos afectados posible puesto que la cultura, afirma la directora, es un motor de cambio importante para la sociedad. Afortunadamente eventos como este festival, gracias a su magnitud y peso nacional y ahora internacional, mantiene un presupuesto fuerte, gestionado con una inversión aproximada de 850 mil pesos.

Para estos casos, Claudia Santa-Ana Zaldívar dijo que se opta por la generación de alianzas artísticas que puedan seguir haciendo fluir el arte en la sociedad, con el fin de impulsar la cultura.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!