PortadaSociedad y Justicia

En Aguascalientes, solicitudes de amparo a la ley laboral son por miedo a dejar de perpetuarse en el poder

  • Reforma Laboral pretende que los sindicatos dejen de ser negocios de unos cuantos
  • Hay líderes inconformes con la libertad sindical

 

 

Las 400 solicitudes de amparo que interpusieron el Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) contra 17 puntos de la recién aprobada Reforma Laboral, son una manera de manifestar su temor ante los cambios que la nueva legislación representa, entre estos que los líderes obreros ya no podrán perpetuarse en el poder.

Así lo consideró Verenisse Ruiz Sánchez, secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Aguascalientes, luego de recordar que su dirigente nacional, Pedro Haces Barba, fue uno de los impulsores de la reforma, al pretender que los sindicatos dejen de ser un negocio para algunos y sirvan para lo que fueron creados: defender a los trabajadores.

“El sindicato no es un negocio, no te ganas una empresa gratis, está creado para defender a los trabajadores. No te ganas un contrato colectivo para que vivas en la impunidad y la opulencia toda tu vida a costa de los trabajadores. Se quejan aquellos que no les gusta trabajar y que les gusta nomas estirar la mano”, manifestó Ruiz Sánchez.

Expuso que uno de los puntos en los que varias centrales obreras se inconformaron son los relacionados a la libertad sindical, ya que obliga a las representaciones sindicales a trabajar y si los agremiados no están conformes con su esfuerzo en automático podrán irse a donde realmente los respalden y escuchen: “Esto nos hace trabajar el doble”.

La líder sindical recalcó que la reforma laboral es un hecho y, por tanto, a las centrales obreras no les quedará más que acatar las nuevas disposiciones que en ella se integran, ya que la nueva legislación no fue hecha para beneficiar a unos cuantos, sino como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Primero los de abajo y esos son los trabajadores”.

Luego de que el 1 de mayo fue publicada la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, a finales del mismo mes fueron Convocados por el CT varias organizaciones como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Sindicato Ferrocarrilero, la Unión de Trabajadores y el Sindicato Minero con el objetivo de buscar la unidad sindical para enfrentar la nueva reforma laboral, al considerar que viola la libertad sindical.

Entre las propuestas que expusieron, por parte del líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, destacó el interponer un amparo contra la promulgación de la reforma, pues hay artículos que afectan a las organizaciones sindicales.

En noticias más recientes, el CT presentó 400 solicitudes de amparo contra 17 puntos de la reforma laboral, mismos que ya fueron aceptados a trámite por la instancia judicial y en algunos casos ya cuentan con suspensiones provisionales a favor de los sindicatos. Los recursos fueron promovidos en conjunto con la CTM, al considerar que dichos artículos son inconstitucionales y contrarios a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por México.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!