Sociedad y Justicia

Vigilan que tianguis de Aguascalientes no se extiendan más allá de lo permitido

  • En la Línea de Fuego desalojan cada semana hasta a doce comerciantes 
  • Actualmente se instalan en la ciudad 72 tianguis 

 

El área de Mercados del Municipio de Aguascalientes realiza operativo para vigilar que los tianguis respeten los límites que les fue autorizado para su instalación a fin de que no se extiendan y obstruyan las arterias vehiculares, manifestó Israel Díaz García, responsable de esta oficina.

El funcionario expuso que en un primer recorrido descubrieron que el rebasar los límites territoriales permitidos para colocar puestos de venta de diversos productos en los tianguis es una situación recurrente, por lo que fue necesario pedir que se retiraran aunque se les dieron opciones para instalarse en otros tianguis o integrarse en el listado de espera para quienes no llegan a hacerlo, poderles prestar el espacio de forma eventual.

Uno de estos casos recurrentes el que se conoce como la Línea de Fuego y que se instala semana a semana, principalmente en la calle de Alfredo Lewis, cuyo crecimiento autorizado se dio en el 2013, pero ahora el objetivo es que no se extiendan más ninguna de estas áreas itinerantes de comercio.

El funcionario informó que cada semana son entre diez y doce las personas que pretenden meterse de forma ilegal, por lo que es necesario vigilar constantemente los comercios que se instalan por las calles Zaragoza y Alfredo Lewis, pues tratan siempre de burlar al verificador cuando se retira: “Hemos retirado ahí cerca de 180 comerciantes”, informó Díaz García.

Detalló que el tianguis de la Línea de Fuego se compone por mil 200 comerciantes en lo que se conoce como el área antigua, mientras que en Alfredo Lewis son 800.

Actualmente operan en la ciudad 72 tianguis de diferentes dimensiones, pues hay desde los más pequeños con 70 comerciantes hasta aquellos que llegan a integrar mil 200, como el de la Línea de Fuego y La Purísima.

El operativo para supervisar que los límites son respetados por los comerciantes de los tianguis se realizará de manera permanente, especialmente en aquellos más extensos, a fin de que sea posible un orden y que no lleguen a extenderse a tal grado que sean una molestia para los vecinos de las calles en donde se instalan y por la obstrucción de las calles, manifestó el funcionario público.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Lucia
    26/07/2019 at 23:29 — Responder

    Aparte de la competencia desleal al comerciante formal que originan. Dejan un basurero donde se ubican.

¡Participa!