PortadaSociedad y Justicia

En aumento, el maltrato animal en Aguascalientes: Proespa

  • Para julio fueron denunciados 500 casos; 2018 cerró con 700 casos
  • De estos 20 han derivado en procedimientos jurídicos administrativos
  • Al menos un par de casos han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado

 

 

Ofelia Patricia Castillo Díaz, quien está al frente de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), informó que en lo que va de 2019 han sido reportados 500 casos de maltrato animal, cifra que resulta preocupante si se toma en cuenta que en 2018 hubo 700 casos reportados. 

En lo que va de 2019, explicó Castillo Díaz se han recibido más de 500 reportes por maltrato animal en la Proespa lo cual resulta preocupante, pues en toda la sumatoria de 2018 fueron reportados 700 casos: “Si estamos hablando de julio y ya tenemos más de 500 yo creo que sí está incrementando”. 

Sin embargo, aclaró la titular de Proespa, el aumento en el número de casos reportados puede deberse tanto a que ha incrementado la cultura de la denuncia como a que hay más personas que son capaces de lastimar a los animales.

Lo cierto también es que en un 40 por ciento de los casos, éstos se reducen a un simple pleito entre vecinos, aceptó Ofelia Castillo: “Son vecinos que se queja de que los animales ladran mucho, que huele a perro (…) ese tipo de situaciones que ya cuando verificamos nos damos cuenta que son incomodidades entre vecinos o son de materia municipal”. 

Como lo detalló funcionaria estatal, ya se tienen más de 20 procedimientos jurídicos administrativos, siendo el último el caso de una persona que dejó sus perros solos durante un tiempo prolongado, por lo que los animales se subieron a la azotea y caminaron por diferentes viviendas. 

Las personas que ejerzan el maltrato animal, explicó Castillo Díaz, pueden ser acreedoras a sanciones hechas por la Proespa que ascienden los 14 mil pesos, en el caso de que se trate de un maltrato “exageradamente incisivo” es denunciado a la Fiscalía General del Estado, organismo que puede poner a las personas tras las rejas. 

Uno de los casos más graves que ha sido detectados en Aguascalientes este año, reveló la funcionaria, es el de los perros que eran amarrados del cuello con una cadena muy apretada o incluso con alambres, los cuales se les podían llegar a encarnar, también comentó que hay algunos casos en donde los animales son privados de la atención médica, sin embargo no se sabe de alguna persona que maltrate animales y que haya sido remitido a la cárcel: “Si tienes animales en tu casa debes darle atención médica y si no puedes atenderlo es señal de que debes ponerlo en adopción para quien sí pueda, hay animales que mueren por esto, que sufren por esto”. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. venado
    31/07/2019 at 10:40 — Responder

    C. Ofelia Patricia Castillo Díaz: Nosotros hemos reportado por todos los medios posibles el maltrato, agresiones verbales, agresiones con agua simple, agua con vinagre, agua con ácido, vecinos que sacan a su perro para que mate palomas y eso es permanente, diario y desde hace dos años.

    Reportamos a ustedes (proespa) y no atendieron. Reportamos a Dirección General de Gestión Ambiental y nada. Reportamos en profepa y nada. Reportamos en Semarnat y nada. Reportamos a través de los encargados del parque Rodolfo Landeros y nada. Se entiende que con tantas denuncias proespa debe dejar de estar ignorando los reportes, recibiendo perros y gatos en el antirrabico para matarlos porque les estorban a los dueños irresponsables. Ustedes mismos propician todo esto.

    Resulta inaceptable que proespa TIENE LA OBLIGACION de PROTEGER a los animales y los más de 800 perros y gatos que matan en el antirrabico contradice la efectividad de proespa.

    No es entendible que proespa cobije a unos y descobije a otros. Tampoco resulta lógico que proespa tenga menos capacidad de operación como para que los “dueños” irresponsables o la sociedad hidrocálida les supere en inteligencia, pretextos para matar animales. Proespa tiene que ser más inteligente que los dueños que llevan a matar a sus mascotas. El antirrábico tiene que desaparecer porque no cumple con su objetivo que es PROTEGER y procurar el BIENESTAR de los animales. La muerte NUNCA ha sido bienestar pero el antirrabico se auto-justifica con su tonto argumento “es que es para controlar las enfermedades y la rabia”….La rabia y las enfermedades las tiene que controlar el estado y los dueños. Los animales no tienen porque pagar con su vida la irresponsbilidad y falta de ética del gobierno y las autoridades que DEBEN PROTEGER. El antirrabico no debe ser el cadalso de los animales…EL GOBIERNO DEBE PONER EL EJEMPLO PARA PROTEGER EL BIENESTAR ANIMAL.

    Si el gobierno no lo hace….la fiscalía no lo va a hacer tampoco pues su personal no está capacitado siquiera para lo más mínimo menos va a estar capacitado para crear sistemas que reviertan tanta perversidad, tacañeria y maldad del ser humano contra las víctimas que son los animales.

    Creo que es hora de recapacitar y no solo dar “platicas” y “cursos” de protección animal en las escuelas. La gente perversa e irresponsable no entiende de esa manera.

    Es como si alguien comete una infracción de tránsito y le dan un curso para que no lo vuelva a hacer….ES TOTALMENTE INACEPTABLE!!!

  2. venado
    01/08/2019 at 21:52 — Responder

    DENUNCIA PUBLICA: Queremos denunciar a proespa por violaciones a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales toda vez que incurren en violar la Ley de PROTECCION a los animales desvirtuando y tegiversando el término “proteccion” así como la palbra “control” y “bienestar” para justificar sus prácticas erróneas en contra de las mismas víctimas del hombre, la sociedad y la autoridad que son los animales.

    Al publico en general lo invitamos a visitar la página de proespa en facebook para que se enteren del repudio de la sociedad hidrocáliga respetuosa y “sana mentalmente” que estamos a favor de que se respete la vida animal en TODAS sus especies.

    Proespa se selecciona discresionalmente a quien preservarle la vida y a quien no mientras que la misma nomenclatura de proespa no discrima a ningun animal por eso se proespa es la Procuraduría Estatal de PROTECCION al MEDIO AMBIENTE siendo los animales parte importantísima del medio ambiente.

    Es claro que proespa sigue “linea” para dar mayor énfasis e importancia a recaudacion vía multas que PROTEGER la vida. La falta de respeto del personal de proespa por la vida animal es evidente.

    EXIGIMOS QUE PROESPA RESPETE LA VIDA ANIMAL….DE TOOOOODOS LOS ANIMALES y no solo “de los que tienen dueño”. El argumento favorito de proespa es: “nosotros SOLO vemos asuntos de animales domésticos”…luego cambian su discurso diciendo “nosotros solo atendemos perros y gatos”…después “a nosotros no nos tocan animales de otro tipo”…etc etc etc.

    La pregunta, entonces, es: ¿EL MEDIO AMBIENTE NO INCLUYE TODO?

    ¿Si proespa atiende solo asuntos de perros y gatos….porque se matan despiadadamente más de 800 perros y gatos mensualmente en el antirrabico? ¿No es eso prueba evidente de la corrupción al interior de proespa?

    PROESPA DEBE DE RESPETAR LA VIDA DE LOS ANIMALES Y SANCIONAR CON MULTA Y PRISIÓN A QUIENES MATEN, ABANDONEN EN LAS AZOTEAS, PATIOS, PREDIOS, COCHERAS, etc, EN LA VÍA PUBLICA, LOS ENTREGUEN PARA MATARLOS EN EL ANTIRRABICO y MUCHO MAS A QUIENES EJERCEN CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES….CUALQUIERA QUE SEA EL ANIMAL…Y PRESERVARLES LA VIDA OBLIGANDO Y SUPERVISANDO QUE LOS MISMOS DUEÑOS NO LOS ABANDONEN O POR REPRESALIAS LOS DEJEN MORIR DE HAMBRE.

    Ah! ese es otro acto de corrupcion…rescatan animales maltratados muriendo casi por inanición …y luego los matan!!!! increíble!

¡Participa!