Sociedad y Justicia

En Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, el consumo de drogas está ligado al índice delictivo

  • Buscarán rescatar a 100 jóvenes en esta situación con programa social piloto en Pabellón
  • Confía el alcalde que la Guardia Nacional abona a mejor la seguridad en Pabellón

 

La necesidad más apremiante para los habitantes de Pabellón de Arteaga es que la actuación de las corporaciones sea más eficaz, destacó el presidente municipal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, por lo tanto aseguró que la postura firme del Ayuntamiento es hacer frente al índice delictivo.

Dijo que la actuación de la Guardia Nacional no ha tenido mayores alcances en esta estrategia debido a que su colaboración con el municipio inició hace escasos días, es muy pronto para definir el nivel de efectividad que tengan; confío en que con la disposición que ha mostrado la nueva corporación se podrá tener mejores resultados.



“Tengo contacto permanente con los ciudadanos de mi municipio; ellos ven con esperanza esta nueva estrategia. La participación de las fuerzas castrenses es una novedad por lo menos ya constitucional porque se daba de facto desde el 2006 a la fecha, pero hoy ya con toda la legitimidad”, precisó el alcalde, si bien no hay un número específico de elementos asignados al municipio, sino que 45 estarán apoyando en las estrategias de las demarcaciones de la zona norte del estado.

Escobedo Tejada destacó que se llevará a cabo un relanzamiento del municipio en todas sus áreas, específicamente en el tema de seguridad con un programa de atención a jóvenes que se pondrá en marcha en agosto; enfatizó que hay una estrecha relación entre el consumo de drogas y la incidencia delictiva por lo cual se está trabajando en un diagnóstico con los detenidos para identificar la problemática social que los rodea, pues dijo que han detectado que algunos de ellos tienen grandes talentos artísticos y deportivos, herramientas que se fortalecerán con el objetivo de alejarlos de los vicios y los círculos de la delincuencia organizada.

“Habrá a quienes se les ofrezca trabajo en la propia administración; nos estamos apalancando del programa de Jóvenes Construyendo tu Futuro, que estoy cierto que Pabellón será el modelo de cómo se debe tratar de una manera más integral el programa”; el presidente municipal recalcó que no sólo se trata de dar dinero a los jóvenes que no están estudiando o trabajando, sino reinsertarlos a la sociedad.

En Pabellón de Arteaga el programa federal estará apoyando en una primera etapa a 100 jóvenes, que, aseguró Cuauhtémoc Escobedo, se les dará un seguimiento personal a través de igual número de tutores que van a estar con ellos en un acompañamiento y vigilancia, analizando su comportamiento y brindándoles la motivación necesaria. El trabajo será coordinado con los padres de familia, se les llevará a atención médica y sicológica.

“Estoy seguro que eso nos dará la oportunidad de aminorar los indicadores delictivos del municipio y además, que será lo más importante, rescataremos a estos jóvenes”; precisó que con quiénes ha tenido la oportunidad de hablar, en su mayoría quieren hacer algo diferente de su vida, están cansados de su adicción y de ser detenidos por la autoridad pero no saben cómo salir de ese problema, tienen una frustración social.

El alcalde detalló que la estrategia que se ha seguido con ellos en todo el país, sólo de reacción, no ha tenido los efectos requeridos, por lo que insistió en que se debe apostar a una estrategia integral, ya que sus entradas y salidas a los separos o la cárcel sólo ha causado que se incremente su actitud de rebeldía: “Les ha generado mayor aislamiento, mayor depresión y los hace seguir delinquiendo y que sigan consumiendo aún más sustancias adictivas”.

Dijo que este programa que será pionero en Pabellón de Arteaga obliga a que se lleve a cabo una reestructuración en las estrategias de los policías, que cambien de mentalidad sobre su actuación en este tipo de delitos, porque en vez de detenciones se apostará a la canalización de los jóvenes a actividades recreativas y a la inclusión en trabajos del propio gobierno municipal.

“Debe haber un nuevo pensamiento del policía y eso no significa que se vaya a generar un contexto de impunidad, al contrario, la policía seguirá haciendo su trabajo como lo hemos hecho y seguiremos garantizado sobre todo el respeto a los derechos humanos”, recalcó Escobedo Tejada.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!