PortadaSociedad y Justicia

Es urgente que culmine la obra del libramiento carretero en Aguascalientes

  • Están muy deterioradas varias vialidades del centro de la ciudad y los tres anillos
  • Sopma rehabilita 15 escuelas en periodo vacacional

 

 

Es urgente que culmine la obra del libramiento carretero de la ciudad de Aguascalientes, ya que el transporte pesado sigue pasando por las calles, aunado a esto, las vialidades tienen varios años sin que se les realice mantenimiento correctivo, sólo microcarpetas y bacheo profundo en temporada de lluvias.

El secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (Sopma), Marco Antonio Licón Dávila, consideró que las cantidades que se erogaron a principios de esta administración para colocar las carpetas asfálticas en el Tercer Anillo norte y sur, así como la salida a México por José María Chávez, fueron de alrededor de 50 millones de pesos en cada tramo.

Expuso que es necesario en varias vialidades hacer mejoras desde la estructura del pavimento, hacer corrección del agua potable y el alcantarillado, para lo cual se requiere de un programa para iniciar con los puntos más deteriorados de la ciudad, como es la zona centro de Aguascalientes, así como los tres anillos de circunvalación. Al momento reconoció que no cuenta con un cálculo de presupuesto para un proyecto de esta envergadura, ya que es necesario además definir zonas para la construcción de acueductos. 

Si bien ya entraron con la aplicación del concreto hidráulico en varios puntos de la ciudad, el funcionario expuso que es necesario invertir una mayor cantidad de recursos en este sentido, así como para la construcción de colectores pluviales, especialmente en algunas áreas del Segundo Anillo de Circunvalación.

En tanto culminen las obras del libramiento carretero, una manera de evitar que los camiones de carga pesada entren a la ciudad fue la construcción de los tramos de carpeta asfáltica al sur y norte del Tercer Anillo, lo cual disminuyó este tráfico al interior de la ciudad, ya que se llegaron a ver camiones materialistas a lo largo de la avenida Héroe de Nacozari, aseveró el funcionario, lugares que no soportan estas cargas.

Licón Dávila adelantó que como ejecutores de obra trabajarán en temporada de vacaciones en 15 planteles escolares en la construcción de velarias, baños, rampas para discapacitados, pintura y alumbrado, para lo cual se aplicará un recurso de doce millones de pesos para planteles de varios puntos de la capital, aunque están en espera de que lleguen más recursos de la Federación.

El funcionario celebró la disposición del gobernador de dar continuidad a la obra del libramiento carretero, al considerarlo también una obra que es urgente que los aguascalentenses cuenten con él. 

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!