Sociedad y Justicia

Estabilidad en el sector automotriz de Aguascalientes, a pesar de la baja en venta de autos

  • Se espera cerrar el año sin despidos
  • Proveedurías incrementan su demanda de trabajadores

 

A pesar de que el sector automotriz no logró mantener el crecimiento de años anteriores, los trabajadores actualmente están todos ocupados y existe un ambiente de estabilidad en el estado, ya que no se vislumbran despidos a pesar de que la venta de automóviles disminuyó un 11 por ciento este año.

Rogelio Padilla de León, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reiteró que las plazas existentes están firmes en las plantas de Nissan A1, A2 y Compas, ya que no se percibe ningún riesgo de nuevos despidos, aunque es normal que se generen dudas respecto a cómo está el escenario dentro del sector en el segundo semestre del año y luego de que se publicó la nueva Ley General del Trabajo.



Observó que si bien es evidente la baja de producción con relación a los años anteriores, en especial al recordar el 2015 y 2014 en los que fueron excelentes en la fabricación de automóviles debido a la alta demanda, fue hasta el 2018 cuando comenzó a retroceder un poco dada las condiciones de la economía de los Estados Unidos, país que es el principal cliente de Nissan.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores reportó que la venta en este año bajó en un 11 por ciento, lo cual pega directamente en la producción, aunque sin repercutir hasta ahora en nuevos despidos.

Padilla de León manifestó que a diferencia de las grandes empresas automotrices, las proveedurías -al fabricar complementos para varias marcas- continúan con la demanda de mano de obra, pues tan solo en el sector autopartes se ofertan actualmente 850 plazas: “No las estamos consiguiendo tan fácilmente, hay empresas que venden bastante a armadoras de Estados Unidos. Por ejemplo Flextronics está en contratación permanente, inclusive ahora requiere 400 trabajadores; varias están en contratación permanente”.

El líder sindical consideró que el 2019 cerrará de forma satisfactoria y sin despidos, ya que varias empresas no esperaron a que se cerraran las negociaciones del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para seguir apostando su inversión en Aguascalientes: “Igualmente paros técnicos no se vislumbra, se llevará a cabo solamente la pausa que las armadoras hacen para hacer el cambio de modelos, lo que genera que una semana y media no se produzca”. Este alto en la producción se llevará a cabo por las plantas N1, N2 y Compas precisamente en la segunda quincena de julio.

El líder sindical explicó que a pesar de que la libre sindicalización no es un tema nuevo, es necesario despejar las dudas a los trabajadores con relación a esta nueva legislación en lo laboral, lo cual les da certeza; de igual manera ocurre a las empresas, ya que uno de los aspectos que desean es que permanezca es la estabilidad laboral a fin de mantener la generación de riqueza.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!