Sociedad y Justicia

Existe buena disposición de los juzgadores de trabajar con perspectiva de género en Aguascalientes

  • En avance en el tema es lento pero constante
  • Se reportarán para la estadística las sentencias dictadas con perspectiva de género

 

Si bien se avanza lentamente en que los juzgadores emitan sus dictámenes con base en la perspectiva de género, las capacitaciones se ofrecen de manera constante a fin de que sea posible prosperar en este tema, señaló la magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Gabriela Espinosa Castorena: “Nos estamos capacitando mucho en este tema de la perspectiva de género y para ello tenemos una unidad y quien lo preside se va a capacitar constantemente a otros estados, pues es necesario cumplir con ciertos protocolos y lineamientos para dar cumplimiento a este tema”.

Anunció que será en agosto cuando se imparta un taller únicamente para jueces y secretarios sobre cómo es juzgar bajo la perspectiva de género, en el que será posible conocer la forma en que se debe de analizar cada asunto bajo esta visión.



La magistrada presidente aseveró que por parte de los integrantes del Poder Judicial existe una buena disposición por conocer más sobre esta nueva visión, sin negar que, como todo cambio, cuesta un poco de trabajo insertar una nueva visión en todas las materias y en sí en cada una de las áreas: “He recibido una buena respuesta por parte de los juzgadores hacia esta nueva mecánica, hemos tenido reuniones con ellos e inclusive le he comentado que de manera estadística ya tenemos que reportar cuántas sentencias dictamos con perspectiva de género”.

 

Mapa de Género del Poder Judicial de Aguascalientes

La magistrada Gabriela Espinosa destacó que la conformación del Poder Judicial de Aguascalientes existe una mayoría de mujeres que prestan ahí sus servicios, al ser 560 contra 344 hombres; en total se integra la plantilla laboral por 899 personas.

Detalló que el grupo de los magistrados está integrado por tres mujeres y siete hombres; en el de los jueces de primera instancia hay casi una paridad de género con 18 mujeres y 19 hombres.

En cuanto al personal de apoyo jurisdiccional, en cuanto a proyectistas trabajan 24 mujeres y nueve hombres; como secretarios de acuerdos, 68 mujeres y 15 hombres; administradores de causas, siete mujeres y cuatro hombres; mientras que en puestos diversos laboran 300 mujeres y 126 hombres.

Respecto al personal administrativo, los mandos superiores están conformados por nueve mujeres y siete hombres; los mandos medios los coordinan 39 mujeres y diez hombres; mientras que el personal operativo se conforma por 88 mujeres y 146 hombres.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!