Política

Expectativa de crecimiento ya bajó a 1.3 por ciento

  • En junio del año pasado se creía que habría un crecimiento económico nacional de 2.24 por ciento
  • El Colegio de Economistas está en espera de los reportes por parte del ITAEE para denominar la situación económica actual 

 

Con base en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México, el Colegio de Economistas desglosa que en junio del año pasado se creía que habría un crecimiento económico nacional de 2.24 por ciento; “a junio de este año ya la expectativa bajó a 1.3 por ciento”, explica Gil Gordillo, secretario del Colegio.

Gil Gordillo comenta que se espera para final de mes (30 de julio del 2019) los reportes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi) y las cifras adelantadas del Producto Interno Bruto (PIB) por parte de la misma institución para poder discernir si sí está en puerta una recesión económica (estancamiento), pero dejando claro que no se está hablando de una crisis económica. 

Aguascalientes, como ya se vio en los indicadores del semáforo económico estatal de México, ¿cómo vamos?, creció en un 8.6 por ciento para el último trimestre del año anterior, mostrando el segundo mejor crecimiento del país, después de Baja California Sur, con 8.8 por ciento. 

“Para junio de este año la inflación está en 3.95, la meta es de cuatro por ciento”, destaca el economista. En ese sentido, para final del año se prevé que quede en 3.65 por ciento, no alejándose tanto de la meta.

Para referirse a la alarmante situación que el país está atravesando con respecto a la generación de empleos, Gil Gordillo explica que, en el caso particular de Aguascalientes, hay un logro en el indicador macroeconómico de la generación de empleos formal, pues logró la creación de 8,271 empleos formales, rebasando la meta en 2,171 tantos (6,100). En todo el país, con corte a junio del 2019, se han generado 289,301 empleos, cuando la meta era generar 100,000 empleos por mes.

La inversión pública en el primer trimestre bajó 11 por ciento en el ámbito federal; en el Colegio de Economistas consideran que no se está haciendo un papel de impulsión de la economía de los estados. “No encontramos un indicador en estos primeros seis meses alentador para la economía nacional”, apunta Gil Gordillo.

En el primer trimestre del año las exportaciones subieron en un 25 por ciento: el año pasado fueron alrededor de dos mil cien millones de dólares y este año se lograron dos mil setecientos ocho millones: “Este año la economía va a continuar creciendo aquí en el estado a pesar de que a nivel nacional no se tenga este comportamiento”.

El economista dijo que “siempre es importante compararnos contra nuestros propios números y, a pesar del contexto, tratar de que estos indicadores vayan mejorando”, pues siempre dar números alentadores “nos pierde poquito”. 

El colegio de economistas recomienda continuar con la diversificación de empleos al sector servicios pues “son empleos bien pagados, flexibles”.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!