Sociedad y Justicia

Falso que Aguascalientes haya perdido la denominación de origen del mezcal: Seggob

  • El juzgado federal que tramita el procedimiento únicamente concedió la suspensión para evitar que continúe el trámite de registro, en tanto no se resuelva el juicio de amparo
  • Son tres las impugnaciones que se hacen, una de ellas acerca de la ancestralidad, otra relacionada con la superficie de plantación, y una más sobre la producción industrial o artesanal

 

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Oziel Guerrero de Anda, negó que el estado de Oaxaca haya ganado el proceso legal que interpuso contra Aguascalientes y otras dos entidades del país para evitar que obtengan la ampliación de la denominación de origen del mezcal.

Explicó que el juzgado federal que tramita el procedimiento, únicamente concedió la suspensión para evitar que estos estados continúen con el registro correspondiente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo.



Guerrero de Anda detalló que para resolver el fondo del asunto, primero se tiene que dictar sentencia de los juicios de nulidad que se llevan ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en la Ciudad de México.

Recordó que hay cuatro juicios abiertos tanto en juzgados de distrito como en tribunales administrativos, mismos que continúan en proceso, por lo que Aguascalientes mantiene firme su defensa y confía en que el tema se pueda resolver favorablemente antes de que concluya el presente año.

Detalló que en una primera instancia Oaxaca ganó el amparo que mandata al IMPI suspender el registro de la denominación para Aguascalientes ante la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, por lo que en el ámbito internacional aún no figura como una entidad con esa certificación. 

Sin embargo, subrayó que Aguascalientes aún conserva la denominación de origen que le otorgó el IMPI y que se publicó en agosto del año pasado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que continúa la defensa legal.

El funcionario estatal explicó que son tres las impugnaciones que se hacen, una de ellas acerca de la ancestralidad, otra relacionada con la superficie de plantación, y una más sobre la producción industrial o artesanal, todo lo cual está debidamente sustentado.

Al respecto, hizo hincapié en que se ha hecho entrega puntual de toda la información solicitada por los magistrados, así como de aquellos datos complementarios que requiere el IMPI para el estudio justificativo.

Reiteró la confianza que existe por parte de las autoridades y productores de Aguascalientes, de que los jueces hagan una valoración objetiva y determinen finalmente que sí es viable conservar la denominación de origen para Aguascalientes.

 

 

Con información de Seggob

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!