PortadaSociedad y Justicia

Falta coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la corporación en Aguascalientes

  • Se ha logrado desarticular 35 bandas delictivas en los que va del año, provenientes de otros estados
  • Prácticamente se queda sin elementos la Policía Federal en el estado 

 

 

La participación de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio capital en la estrategia trazada por el mando único no ha sido la esperada, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, ya que al contar con su propia área de inteligencia atiende a sus propios criterios.

“Hay hechos que por sí solos hablan, yo no se los voy a decir”, precisó respecto de los avances obtenidos en el combate al narcomenudeo por parte de municipios más pequeños en comparación con la capital; dijo que esto no quiere decir que se haya disparado el consumo de enervantes, la problemática es similar en la totalidad del estado, sin embargo, ha habido mayor eficiencia en la corporación policiaca de Pabellón de Arteaga, que tiene menos de 60 elementos, cuando en el caso de la capital son más de mil 400 efectivos.

“A mí me llama mucho la atención que el municipio de Pabellón de Arteaga, que representa el 2.9 de estado de fuerza tenga más aseguramientos que un municipio que tiene el 72 por ciento; esto realmente tiene que ver también mucho con el Mando Único, el apoyo y la coordinación que sí tenemos con los diez municipios”, indicó. 

Reiteró que ha sido más contundente el actuar de la Policía de Pabellón de Arteaga, sin demeritar el trabajo de otras corporaciones municipales, que trabajan bajo el régimen del Mando Único, mismo que calificó como una coordinación a la que se suma quien quiere. 

“En diez municipios hemos dado golpes muy contundentes, yo creo que ahorita es el reflejo de eso (…) algo está fallando, pero yo creo que se lo tendríamos que preguntar a ellos, porque los ejes que marcamos no son mucho de su agrado y ellos piensan que su área de inteligencia, pero a lo mejor no está funcionando muy bien”, refirió sobre las acciones ejecutadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes.

El secretario de Seguridad informó que en lo que va del año se ha logrado desarticular 35 bandas delictivas que se presume provienen de los estados de Zacatecas, Jalisco, Sinaloa y Querétaro; justificó que, si bien se tienen controlados los accesos a la entidad, no se puede tener un registro del 100 por ciento de los vehículos que ingresan. 

Precisó que la temática de patrullajes ha cambiado, lo que ha permitido asegurar a estas células del crimen organizado. Dijo que se ha detectado que los delitos en lo que mayormente incurren es en el robo de aparatos de telefonía celular, robo oportunista, por alcance, el llamado pacazo y robo a cuentahabientes.

Sobre las manifestaciones en el ámbito nacional han realizado elementos de la Policía Federal por estar en contra de su incorporación a la Guardia Nacional, Sánchez Mendoza dijo que, en el caso del estado, los activos que estaban comisionados fueron concentrados en la capital del país, por lo sólo quedaron en Aguascalientes cerca de siete elementos encargados de labores administrativas: “El coordinador estatal de la Policía Federal, Emilio Morales Ovalle, mencionó que no hay ninguna inquietud de agentes federales destacamentados aquí en el estado para hacer algún tipo de paro, está descartando totalmente”.

Precisó que se contaba con una fuerza de 20 agentes comisionados que ya regresaron a la Ciudad de México y aquí permanecen con lo necesario para el estado de fuerza para la vigilancia de carreteras y atendiendo los servicios de emergencia en el 080.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!