Foro Anticorrupción / La Columna J – LJA Aguascalientes
14/09/2020


Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.

Jorge Luis Borges. 



En días pasados se realizó un foro anticorrupción en el que se tuvo la participación y la vinculación entre el Instituto de Transparencia del Estado, representado por el Comisionado Rubén Díaz, el Comité de Participación Ciudadana, representado por Alejandra González y la Contraloría del H. Congreso del Estado representada por un servidor.

El foro tuvo como principal objetivo poder abordar bajo un esquema propositivo el tema de la lucha contra la corrupción. Es innegable que nuestro país es constantemente dañado por los actos en donde se corrompe tanto el gobierno como la sociedad. Es una práctica que se debe de erradicar por el bien de todos y por el bien individual. Aunque en ocasiones este tan adentrado como un dogma social, es necesario unir esfuerzos y del mismo modo involucrar a las nuevas generaciones.

El evento se llevó a cabo en Tecnológico Universitario, un centro educativo con una esencia humanista ubicado al oriente de la ciudad, el objetivo de que sea en una Universidad es la vinculación que se hace entre las instancias ya mencionadas y alumnos de las carreras de Derecho, Administración, Mercadotecnia, Contabilidad. Afortunadamente el foro tuvo una afluencia de 180 jóvenes, los cuales participaron haciendo comentarios y preguntas, que ayudaron a un ejercicio de retroalimentación.

Norberto Bobbio menciona que la corrupción es un fenómeno sistemático y al mismo tiempo es endémico. Para la democracia es una de las amenazas más fuertes que tiene, pero al mismo tiempo es un área de oportunidad para erradicar y motivar el camino del progreso. Las utopías nos sirven para avanzar, nos sirven para poner la mirada en lo más alto y tratar de alcanzar lo que se pensaba lejano e inefable.

Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es.

Jorge Luis Borges.

El fenómeno de la corrupción tiene su auge cuando el neoliberalismo se expande en la década de los 70s y 80s, pero el caso de mayor corrupción a nivel mundial que se ha presentado fue la crisis de las viviendas subprime en el 2008. Este evento sacudió a las bolsas de todo el mundo y a partir de ahí se dio origen a lo que se conoce como el COSO 2013. El cual aglutina una serie de mecanismos en cuestiones tan importantes como lo son la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas, de tal modo que en mayo del 2015 el Sistema Nacional Anticorrupción da sus primeros pasos en México. 

Los Órganos Internos de Control juegan un papel de su importancia para el tema de aplicar sanciones bajo este nuevo esquema, las Contralorías tienen un papel fundamental y de vital importancia ya que en ellas recaen situaciones como las declaraciones patrimoniales, en las cuales se permite ver el avance en los bienes de los servidores públicos, y del mismo modo, en la correcta aplicación de la ley, las inhabilitaciones correspondientes que se puedan suscitar. Asimismo, implementar mecanismos de prevención, la investigación y aplicación de sanciones contra hechos que atenten contra la ética pública. 

El Comité de Participación Ciudadana es un ente social que coadyuva a dar seguimiento y apoyo al Sistema Estatal Anticorrupción, el papel que juegan es muy importante, y con el devenir del tiempo, cada vez tendrán mayor alcance y mayor margen de acción. 

EL Instituto de Transparencia sin duda alguna es una de las instituciones que mayor trascendencia tendrá en los próximos años, es necesario entender que el acceso a la información es una herramienta para la sociedad y los medios de comunicación, que ayuda de manera inmediata a la generación de equilibrios y al seguimiento puntual sobre cómo y en que se ejerce el presupuesto público.

Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía.

Jorge Luis Borges.

En la ronda de preguntas y respuestas, un alumno con mucha inquietud preguntó ¿Por qué hasta ahora se está haciendo algo, acaso sirve de algo este sistema?, atendiendo al cuestionamiento, los panelistas le expresaron que por algo se tenía que empezar, que dependiendo del momento histórico en el que nos toca vivir, tendremos la posibilidad de sembrar o de cosechar, ahora es tiempo de poner la semilla utópica de un país sin corrupción, cultivar en la mente y en los corazones de todos los mexicanos la esperanza presente, tal vez a nosotros no nos toque ver la cosecha, pero sin duda alguna habrá valido el gusto, no la pena. 

In silentio mei verba.

 


 


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Cómo extrañamos a los partidos neoliberales / Alegorías Cotidianas
Next ¿Qué mide el Índice de Movilidad Urbana? / El apunte

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Ciencia y poesía, dos lenguajes para interpretar un mismo mundo

22/03/2019
Close