PolíticaPortada

Gobernador de Aguascalientes pide que Guardia Nacional combata el narcomenudeo

  • No es necesario que la Guardia blinde las fronteras como lo ha propuesto el presidente López Obrador, según Martín Orozco
  • En duda, instalación de la Guardia Nacional en Jesús María
  • Cifras de seguridad presentadas al Secretariado Ejecutivo de Seguridad están falseadas

 

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval solicitó que la Guardia Nacional no se concentre en blindar las fronteras del estado como se ha sugerido desde la Federación, pues ese trabajo lo puede hacer el Ejército; resultaría más útil, según el Ejecutivo, el apoyo de la corporación en las colonias y comunidades con alto consumo y menudeo de drogas ilegales. 

Antes de que se lleve a cabo una sesión con el Consejo de Seguridad, del cual forma parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de seguridad y todos los gobernadores, más cinco ciudadanos que se seleccionan por convocatoria, se lleva a cabo una Comisión del Secretariado Ejecutivo de Seguridad formada por tres gobernadores y cinco funcionarios federales.

Previo a la realización del Consejo Técnico de Seguridad en el que participarán el lunes 8 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de seguridad de los 32 estados y sus respectivos gobernadores, explicó Orozco Sandoval, se realizó la Comisión del Secretariado Ejecutivo de Seguridad formada por los gobernadores de San Luis Potosí, Baja California y Aguascalientes. 

Cada uno de los gobernadores participantes, detalló el de Aguascalientes, subieron un tema a la mesa y él realizó una observación sobre los indicadores presentados en el Secretariado, pues cada estado subió lo que le convino.

Hay estados que tienen serios y evidentes problemas de seguridad, explicó Orozco Sandoval, que aparecen mucho mejor posicionados que Aguascalientes que en realidad no están en esas condiciones: “Es imposible cuando en muchas ocasiones nosotros como ciudadanos ni queremos pasar por ahí porque corres un riesgo; y luego resulta que en el Secretariado están como los primeros cinco o diez estados más tranquilos”. 

La manipulación de las cifras, ejemplificó el Ejecutivo, se realiza a través de encuadrar delitos con otros nombres como el caso del secuestro: “Estados que todo mundo sabe que tienen conflictos muy fuertes y que están en los primeros lugares en el Secretariado, lo que puse sobre la mesa en la Comisión es que espero que el consejo el próximo lunes sea un tema que se toque, que busquen otra forma cómo plantear las mediciones”. 

El gobernador emitió estos comentarios este martes 2 de julio sin mencionar qué estados habrían incurrido en la evidente manipulación de información y sin ofrecer prueba de sus dichos: “No tengo pruebas, pero simplemente analiza los estados y tú vas a ver que es imposible, no te puedo decir exactamente qué estados porque luego me va a brincar el otro”.

Orozco Sandoval tampoco quiso dar a conocer en qué posición aparece Aguascalientes, sin embargo, afirmó que está en un buen lugar: “Tenemos problemas y todos los días trabajamos para ello y en el Secretariado dependiendo del rubro”. 

Lo cierto es que pese a las cifras del Secretariado, según el gobernador no se espera que disminuya la intención de las empresas de instalarse en Aguascalientes, pues estas realizan más estudios, más específicos y localizados, para instalar sus plantas. 

Sobre la llegada de la Guardia Nacional a Aguascalientes, el gobernador informó que esta corporación estará encabezada por el personal de la XIV Zona Militar, además que indicó que podrían ser 450 los elementos que se establecerán en la entidad según las promesas de la Federación: “Yo insisto en que el compromiso del presidente en cuanto a las fronteras no creo que haya para 450 pero los que vengan bienvenidos”. 

Con la llegada de la Guardia Nacional a Aguascalientes, se planteó al gobierno estatal la instalación de retenes de esta corporación en las fronteras norte y sur: “Nosotros simplemente lo escuchamos, creemos que en una reunión de trabajo más técnica en cuestión de seguridad, con el secretario Porfirio, el Fiscal y algunos presidentes municipales o subdirectores de seguridad, podemos presentarle una propuesta diferente para el apoyo de la Guardia Nacional en el estado”. 

El blindaje, comentó Orozco Sandoval, puede ser realizado por el Ejército Nacional con apoyo de los elementos estatales, por lo que considera una mejor opción que la Guardia Nacional se establezca en las comunidades y colonias con alto consumo de drogas ilegales y presencia de narcomenudeo: “Tenemos que ver más una estrategia de abajo, no tanto de arriba”. 

Lo que se desea, insistió el gobernador, es que la Guardia realmente refuerce la lucha contra el problema toral de Aguascalientes que es el consumo y venta de drogas ilícitas: “Pero empieza el diálogo, pero sobre todo conocer cuál es la cifra real con la que vamos a contar”. 

Aunque hay un proyecto para establecer la base de la nueva corporación en el municipio de Jesús María, el Ejecutivo apuntó que la Guardia Nacional tendrá su sede temporal en la XIV Zona Militar: “Están haciendo un análisis del terreno de Jesús María para si realmente es operativa, esa es una decisión que tomarán ellos”. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    03/07/2019 at 19:58 — Responder

    El gobernador ahora sí tiene mucha disposición para ORDENAR lo que haga la Guardia Nacional.

    La pregunta es: ¿Y porque no combatió el narcomenudeo el gobernador?

¡Participa!