Educación

Hará Autónoma de Aguascalientes homenaje a Octavio Bajonero Gil  

  • En próximos días se realizará un homenaje póstumo en el Museo Nacional de la Muerte 
  • Se prepara una exposición especial de sus obras que recuerde la trayectoria del artista

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) expresa su pesar por el fallecimiento del maestro Octavio Bajonero Gil, pintor, grabador mexicano, fundador del taller de grabado del Molino de Santo Domingo, y quien generosamente donó su colección personal al Museo Nacional de la Muerte, perteneciente a la Universidad. 

José Trinidad Marín Aguilar, director general de Difusión y Vinculación, reiteró a nombre de la comunidad universitaria el agradecimiento a la familia del maestro grabador, quien dedicó más de 50 años a la exploración e investigación sobre la manifestación tradicional y colorida de la muerte, su amiga, como él la consideraba. 

Mencionó que derivado de ello, entregó cerca de dos mil piezas entre grabados, pinturas y artículos relacionados con la muerte, además de donar una colección de más de mil libros de grabado que ahora, forman parte del acervo cultural de nuestra Institución, misma que fue reconocida por el maestro Bajonero como el espacio idóneo para que su obra se mantuviera viva. 

Manifestó que la obra que se expone en el Museo Nacional de la Muerte, no sólo es apreciada por la comunidad universitaria, sino también por los más de 120 mil visitantes que registra al año este recinto, por lo que su trascendencia estará presente en este y otros museos del país.

Comentó que en próximos días se realizará un homenaje póstumo por parte de la Institución en el Museo Nacional de la Muerte, para el cual se prepara una exposición especial de sus obras que recuerde su trayectoria.

 

Con información de la UAA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!