Opinión

Imágenes de Aguascalientes

En estos días se celebra en el municipio de Asientos la fiesta del Señor del Tepozán, que rige los destinos de la gente de aquella demarcación desde su capillita, ubicada a unos 2.6 kilómetros al poniente de la cabecera municipal.

Escuché que la capilla forma parte de un antiguo convento jesuita, aunque no me consta, y se encuentra en el borde de la carretera que comunica a la capital de la minería estatal con Tepezalá, muy cerca de la mina de Santa Francisca.

La imagen es sacada del templo y llevada en peregrinación a Asientos, en un trayecto en que es acompañada con banda de música, rezos y cohetes lanzados a diestra y siniestra.

Al llegar la peregrinación a Asientos, da vuelta a la plaza y entra en la parroquia de Nuestra Señora de Belén -más cohetes-. Ahí permanece varios días, cobijado por el culto popular, y luego inicia un recorrido que durará prácticamente el resto del año, y que lo llevará a algunas comunidades de los alrededores, e incluso del estado de Zacatecas.

Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com.

 

The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

No Comment

¡Participa!