Educación

Impartió Autónoma de Aguascalientes capacitación a personal para la protección de derechos universitarios 

  • Se capacitó a los Enlaces Orientadores, quienes se encargarán de escuchar y orientar a cualquier persona que considere que sus derechos han sido violentados
  • La Defensoría de los Derechos Universitarios ha registrado más de 70 casos manifestados en el semestre enero-junio 2019

 

 La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, impartió una capacitación a Enlaces Orientadores, nuevas figuras institucionales ubicadas en los diversos Centros y Campus Universitarios, quienes se encargarán de escuchar y orientar a cualquier persona que considere que sus derechos han sido violentados, también promoverán la cultura de la prevención de violencia y de la importancia de dar a conocer situaciones que impliquen una conducta indebida.

Así lo comentó la maestra María Teresa Isabel Martínez Mercado, profesora del Departamento de Derecho del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios, quien detalló que el curso impartido a docentes y administrativos que se desempeñan como Enlaces Orientadores, se realizó para darles a conocer sus funciones hacia la Comunidad Universitaria, sobre el seguimiento de diversos protocolos y los mecanismos de comunicación que deben respetar para desempeñar su trabajo, ponderando en todo momento los derechos individuales. 

La defensora universitaria explicó que este órgano tiene como primer propósito la mediación para resolver los casos para, posteriormente, emitir recomendaciones, fundamentadas en la Legislación Universitaria, que las autoridades competentes y adecuadas deben llevar a cabo, proceso al que se le da un seguimiento riguroso y se vela por el cumplimiento de la recomendación.

Los denunciantes o testigos cuentan con anonimato y con medidas de protección estipuladas por la misma Defensoría, como lo aclaró la maestra Martínez Mercado. Esto se realiza para alentar a cualquier persona a compartir experiencias o situaciones que atenten contra sus derechos o que pongan en riesgo su integridad física o moral, respetando, ante todo, el derecho de todas las partes. Sobre lo anterior, recalcó que el propósito de la Defensoría no es desprestigiar a las personas aludidas, sino que se sigue todo un proceso de investigación, a partir del cual se tomará la solución más adecuada según la gravedad del caso.

Más de 70 personas se han acercado en el semestre enero-julio para evidenciar su caso. El 100% de éstos se han resuelto, por lo que este órgano cuenta con eficiencia, integridad y responsabilidad en el cumplimiento de garantizar una sana convivencia a toda la Comunidad Universitaria.

Para mayores informes, alumnos, docentes y administrativos pueden acercarse al edificio 1-A del Campus Central, al teléfono 910-74-00, ext. 21212, o al correo defensoria@correo.uaa.mx

 

Con información de la UAA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!