PortadaSociedad y Justicia

Incrementan un 12 por ciento los casos de violación en Aguascalientes

  • En junio se presentaron ante la Fiscalía 27 denuncias por violación
  • Son en su mayoría menores de edad quienes sufren agresiones al interior del propio seno familiar

 

 

Incrementan los casos de violación denunciados ante la Fiscalía General del Estado; el comisario general de la Policía Ministerial, Juan Muro Díaz, precisó que en el periodo de enero a junio del presente año se han iniciado 153 carpetas de investigación por este delito, que representan un incremento aproximado del 12 por ciento.

Hizo un llamado a la población a que se denuncie este tipo de ilícitos, pues es lamentable que la mayoría de los casos se presenten al interior del seno familiar, siendo menores de edad el mayor número de las víctimas; tan solo en el último mes se han presentado 27 denuncias de este tipo. 

Indicó que es recurrente el patrón en cuanto a responsabilidad, siendo los padrastros quienes más cometen este tipo de abusos contra los menores con los que cohabitan; los casos que se han registrado no sólo son en la capital, sino en todos los municipios del estado.

Detalló que de los últimos casos de violación de menores se denunciaron en un jardín de niños, de los que hay dos carpetas de investigación abiertas por este delito: “Estoy impedido jurídicamente para dar a conocer los detalles de las mismas, pero sí hay investigaciones, sí se está llevando a cabo una investigación muy concienzuda por lo delicado del asunto y creo que ya ha trascendido algunos medios de la participación de estas personas en cuanto a edades”.

Muro Díaz apuntó que algunas investigaciones iniciadas por el delito de violación ya han sido resueltas, principalmente de aquellos que se cometieron en temporada de Feria, donde lo concurrente fue una situación donde las jóvenes saliendo de los antros eran víctimas de este delito. Subrayó que estas situaciones se dan también a lo largo del año, principalmente cuando se toman vehículos de alquiler en horas de la madrugada.

“Se dan en todos los antros, que están identificados; hace 15 días se realizaron algunas revisiones en algunos lugares; hay un taxista que ya está detenido y está procesado, se le acreditaron dos delitos de violación”, detalló el responsable de la Policía Ministerial.

Exhortó, especialmente a las jóvenes, a que tengan cuidado con las relaciones que establecen a través de las redes sociales; por medio del área de Policía Cibernética se han detectado casos en que las personas pueden ser víctimas de algún delito, por lo que debe estar atentas a la información que comparten y con quién se citan por este medio: “Hay cosas en las que la policía se encuentra impedida porque hay elementos que salen de las manos y de la prevención de la propia investigación”.

El comisario general de la Policía Federal aseguró que todas las denuncias de casos de violación han sido atendidas; sin embargo, dijo que hay ocasiones en que cuando acuden a denunciar, el delito de violencia intrafamiliar va implícito a las violaciones, “pero en algunos de los casos, las cónyuges que acuden a solicitar una orden de protección, a los 15 días llegan ya de la mano con el agresor. No hay seguimiento porque son a petición de facto, son por querella”.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!