Opinión

Índice de Gobernanza Digital de los Estados / El apunte

Los creadores del IGDE lo presentan como la relación de las TIC o nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con las relaciones entre gobierno y ciudadanía; dicho de otra manera un índice capaz de dar cuenta de las TIC aplicadas a la gestión pública, incluidos los portales web de gobierno y el uso de redes sociales, como una gama de posibilidades de contacto y acercamiento con la ciudadanía, toda vez que generan mecanismos para que gobierno y sociedad busquen soluciones en conjunto (Gobernanza digital). 

La Organización Data Lab Mx, en estrecha colaboración con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana, construyó el Índice de Gobernanza Digital Estatal IGDE. En resumen, este índice intenta presentar un panorama general del estado de los portales gubernamentales de las 32 entidades del país, así como del uso de redes sociales por parte de sus gobiernos.

Los creadores, presentan como un objetivo y reto, el incrementar el grado de Gobernanza digital en los gobiernos. La investigación busca ayudar a generar soluciones a la altura de los desafíos en la materia. El fin de este esfuerzo colaborativo es contribuir a tener gobiernos más inteligentes, cercanos, transparentes y efectivos, que sean capaces de elevar el bienestar de la sociedad.

 

Cinco Objetivos 

*Destacar la importancia de implementar acciones que coadyuven a elevar la Gobernanza digital en los estados, a través de los portales web.

*Llevar a cabo un diagnóstico de la situación actual estatal en términos de Gobernanza digital; saber de los retos, limitaciones y desafíos de cada caso.

*Medir el nivel de Gobernanza digital de los 32 estados, con el análisis de portales web y redes sociales, y dar recomendaciones para que cada entidad mejore su Gobernanza digital.

*Brindar un conjunto de herramientas básicas que guíe a los gobiernos estatales en sus prácticas digitales. 

*Establecer recomendaciones puntuales para que cada entidad federativa pueda mejorar su Gobernanza digital.

Los resultados revelan que la mayoría de las entidades federativas presenta atrasos importantes en cuanto a las prácticas de Gobernanza digital contenidas en los portales web. La mejor calificación obtenida es inferior a los 50 puntos (en una escala de 0 a 100), lo que muestra que aún hay rezagos importantes.

En general, se observa que los portales web de los gobiernos estatales son muy heterogéneos. Mientras que los mejores puntajes corresponden a Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México y Colima, los peores puntajes son para los estados de Tlaxcala, Nayarit, Durango, Veracruz y Querétaro.

Por otra parte, los portales con mejor desempeño son los de Finanzas, seguidos por el General de Gobierno, Salud y Seguridad. Asimismo, se observan diferencias entre portales de una misma entidad. Entre los hallazgos más relevantes destaca la escasa información estadística en formato de datos abiertos y, en especial, la poca disponibilidad de datos (en cualquier formato) de Salud y Seguridad en los portales de gobierno estatales.

Además, en la mayoría de los casos los mecanismos de interacción ciudadana no cumplen con su objetivo, ya que, al hacer la verificación directa, en muchas situaciones, no hubo respuesta y cuando la hubo, fue deficiente. Finalmente, destaca que, a pesar del extenso uso de las redes sociales por parte de la población, muchos de los gobiernos estatales y sus dependencias no cuentan con un enlace desde su portal o publican contenido que, en su mayoría, no hace referencia a acciones o políticas públicas específicas.

 

Datos relevantes

*Destaca que sólo en cinco entidades hubo alguna interacción con la ciudadanía a través de Facebook: Quintana Roo, Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México y Aguascalientes.

*Destacan de Aguascalientes, que junto con otros 12 estados no tiene datos abiertos de sus finanzas públicas.

*En cuanto a transparencia y acceso a la información, se suelen encontrar buenas prácticas en las secretarias de salud, aunque 18 estados no cuentan con algún tipo de información estadística de salud básica. Cabe mencionar que las estadísticas disponibles más frecuentes en los portales están relacionadas con recursos de salud, mortalidad y morbilidad, y llama la atención que, dados los graves problemas de sobrepeso y obesidad, y las enfermedades relacionadas con ellos, 30 entidades no cuentan con información referente a los hábitos alimenticios y de actividad física, solo los de Aguascalientes y Quintana Roo la presentan de algún modo.

*Siete entidades no cuentan con información sobre trámites y servicios en ventanilla: Aguascalientes, Sonora, Veracruz, Coahuila, Puebla, Nayarit y Tabasco.

*De los 25 portales que disponen de un número telefónico para hacer preguntas, únicamente en 13 hubo respuesta y solo cinco fueron de utilidad (los casos de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato y Puebla).


OGDE de Aguascalientes para los 4 índices

En palabras de Don Tapscott (experto en el impacto de la tecnología en los negocios, la sociedad. Asesora a empresarios y líderes gubernamentales) “un gobierno abierto, es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados, y aprovecha el poder de la colaboración masiva, la transparencia en todas sus operaciones, y no se comporta como un departamento o jurisdicción aislada, sino como una estructura nueva, como una organización verdaderamente integrada y que trabaja en red”. Los principios sobre los cuales se sustenta este nuevo paradigma de gestión pública son: acceso a la información, participación y colaboración. En la actualidad las políticas públicas orientadas a consolidar la práctica del gobierno abierto en las instituciones del Estado (en todos sus niveles) se orientan en al menos cinco direcciones de fortalecimiento (ejes estratégicos): transparencia; rendición de cuentas; participación ciudadana y tecnología e innovación.

 

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Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

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