Sociedad y Justicia

Infonavit aumenta tasa de interés de 9 a 11.1 por ciento

  • No se dará subsidio para que sea más fácil adquirir un crédito para los trabajadores
  • La tasa de interés sube del 9 por ciento al 11.1 por ciento

 

Alfredo González González, dirigente de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) de Aguascalientes, habló en rueda de prensa respecto de los resultados e informes obtenidos el día 17 de julio por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit): “Realmente desalentadores, porque no se encuentra el apoyo para los trabajadores que tienen salarios por debajo de los dos salarios mínimos”, así inició el dirigente al hablar sobre el supuesto subsidio que se les iba a otorgar para poder adquirir un crédito.

El cetemista calificó como lamentable que los ciudadanos de Aguascalientes (sean de Infonavit, Fovissste o que estén relacionados con las instituciones estatales de vivienda) ya no tengan ese apoyo. La “mala nueva” fue doble, pues informó Alfredo González que la tasa de interés con la que se estaban manejando los créditos aumentó; antes era de 9 por ciento, ahora será del 11.1 por ciento. “Definitivamente creo que no se vale”, arremetió el dirigente. 

El adquirir una vivienda es considerado por los trabajadores como adquirir un patrimonio, una seguridad, explicó Alfredo González. El cetemista contó que hace unas semanas el director sectorial aseguró que iba a darse este subsidio (a fondo perdido) para los trabajadores con salarios más bajos.

Los trabajadores que “pueden seguir haciendo uso del crédito serán aquellos que tengan de dos y medio salarios mínimos hacia arriba”, pues ahí se sigue dando el crecimiento de la venta de vivienda. Alfredo González González afirmó que el salario promedio en Aguascalientes es de tres y medio salarios mínimos, poniendo en situación “favorable” a los trabajadores.

En la Confederación de Trabajadores Mexicanos consideran y proponen que, gracias a la cancelación del subsidio por parte del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el instituto se encargará de otorgarlo. El Infonavit es muy fuerte en materia económica, confirmó Alfredo González. A pesar de esto el instituto se negó a subsidiar aquellos trabajadores con salarios menores, como lo requirieron el sector de trabajadores, aunque se pretende seguir insistiendo. 

También se les informó en la junta que la colocación de créditos está bajando para este trimestre. El líder cetemista comenta que aproximadamente en la historia del Infonavit en Aguascalientes, el instituto ha otorgado 58,000 créditos. Según la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Aguascalientes lleva 3,800 créditos otorgados al día de hoy.

 

Estadísticas Infonavit, según su portal de transparencia

Los créditos formalizados ante el instituto por oferente en el estado son 3,522, y en el municipio capital son 2,779, con fecha de corte al 30 de junio. Estos son números alarmantes, pues el Infonavit destaca una meta anual de 10,253 créditos para toda la entidad. Ya pasando el sexto mes del año no se ve más que apenas poco más de la tercera parte de avance para llegar a la meta. 

Los nuevos cambios hechos por el mismo instituto sugieren que la cifra de créditos no va a aumentar.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

1 Comment

  1. Héctor
    21/07/2019 at 03:06 — Responder

    Si no bastaba estar a dos horas de camino, desabasto de agua, delincuencia en el transcurso y dentro de la unidad, pasaje caro, malos materiales de construcción, vecinos chacas y que tener sexo en “voz baja”….

¡Participa!